Caixa Galicia presume de calidad de software

La entidad obtiene la más alta certificación en calidad tecnológica del sistema financiero

Caixa Galicia es la primera entidad financiera europea y segunda en el mundo, después del Banco de Montreal (Canadá), en obtener el nivel 4 de CMMI (Modelo Integrado de Capacidad y Madurez, en sus siglas en inglés), estándar internacional que mide la madurez del software en una organización y, en este caso reconoce oficialmente que la caja gallega posee y aplica un modelo de trabajo definido, maduro y eficaz para el desarrollo de aplicaciones.
La entidad abordó la certificación de calidad de su software en 2002. Ese mismo año obtuvo el nivel 2 de CMMI. Ya a finales de 2005, la entidad financiera recibió la certificación en nivel 3 y ahora acaba de obtener el nivel 4 de esta certificación.
José Valiño, director general adjunto de sistemas de Caixa Galicia, destaca “la significativa mejora en la calidad de los proyectos y la reducción de las incidencias” que ha supuesto esta certificación.
El proyecto, como indica José Antonio Fernández, director de la arquitectura de la división de sistemas de Caixa Galicia, “se inició cuando nos propusimos ir avanzando en los niveles de madurez y creamos una herramienta propia, única en el sistema financiero español, que integra toda la gestión del software”.

Inversión en I+D+i
Junto a la citada certificación, la entidad ha anunciado que triplicará su inversión en I+D+i en 2009, hasta llegar a los nueve millones de euros. La entidad ha invertido en los últimos cinco años 286 millones de euros en tecnología, de los cuales 81 millones de euros corresponden al ejercicio 2008.
Este año, la caja finalizará la puesta en marcha de dos grandes proyectos informáticos: el sistema Murex para gestión y control de riesgos de productos financieros, y el sistema TCRM, que permite optimizar las campañas de marketing.
El centro de proceso de datos de la caja se ubica en La Coruña, desde donde controla la operativa de sus 891 oficinas en todo el mundo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break