Actualidad

Caixa Catalunya moderniza su red e integra voz, vídeo y datos en un único canal

Gracias a la tecnología de red de Cisco Systems

Cisco Systems ha colaborado con los equipos profesionales de Caixa Catalunya e ITC en el desarrollo de la red de área local de dicha entidad, basada en tecnología Ethernet, lo que permitirá integrar en un único medio la transmisión de voz, vídeo y datos. La red que conecta a más de 1.000 usuarios del edificio corporativo, comprende la instalación de equipos de la familia Catalyst de Cisco: el Catalyst 4006, para las plantas del edificio- y Catalyst 6509, para el núcleo de red (backbone). Los Catalys 4006 proporcionan conexión a 10/100 Mbps. A los usuarios y se conectan con el núcleo de la red a través de enlaces de 4 Gbps. Los equipos Catalyst 6509 del núcleo distribuyen el tráfico y balancean la carga entre los distintos servidores corporativos. Todos los elementos de estos equipos son redundantes, lo cual asegura la disponibilidad de la red. El acuerdo incluye asimismo el suministro e instalación de más de 1.000 conmutadores Catalyst 2924 en la red de oficinas de oficinas de Caixa Catalunya, lo que permitirá extender el uso de la tecnología Ethernet conmutada a todos los usuarios de la entidad financiera.
Entre los beneficios de la nueva infraestructura de Caixa Catalunya, que sustituye a la anterior red basada en tecnología Token Ring, se encuentra la posibilidad de crear redes virtuales, conmutación de nivel tres y cuatro, calidad de servicio de extremo a extremo y haber incrementado en varios órdenes de magnitud la capacidad de transporte de su red.

Transición Token Ring-Ethernet
Además, es destacable la alta disponibilidad que la nueva infraestructura posee, tanto por el diseño realizado por Dimension Data como por la fiabilidad de los sistemas Catalyst de Cisco Systems.
Según Andreu Plaza, director del área de organización y sistemas de la entidad financiera, “en Caixa Catalunya, como recoge nuestro plan estratégico de sistemas de información, entendemos que la tecnología debe jugar un papel fundamental como soporte a la estrategia de negocio. Nuestro objetivo permanente es mantener el equilibrio adecuado entre el necesario avance tecnológico, la mejora constante de los niveles de servicio y la optimización de costes. En este sentido, pensamos que es el momento adecuado para abordar el cambio de tecnología de Token Ring a Ethernet, de la mano de un partner como Cisco. La implantación de este proyecto, basado en tecnologías de redes de última generación, permitirá a Caixa Catalunya seguir consolidándose.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break