Facturaciones

Caída generalizada en el mercado de servidores en el Q2

HP e IBM empatan en la primera posición en cuanto a facturación por servidores se refiere, pero ambas ven caer sus ingresos en el segundo trimestre del año. Dell es el único fabricante del top 5 que crece durante este período.

Este es el panorama del mercado de servidores a escala global que ha dibujado IDC. Un segmento cuya facturación ha caído un 3,6% en el Q2 de 2012, hasta comercializar tan sólo dos millones de unidades en estos tres meses. Ello supone la primera caída de esta índole en casi tres años. Por su parte, la facturación agregada de todos los fabricantes de servidores cayó un 4,8% interanual, hasta 12.600 millones de dólares. La disminución de los ingresos fue más alta en los sistemas de gama media (11,2%), seguido por la caída del 7,6% de los sistemas de mayor tamaño.

IBM y HP lideran este mercado

IBM y Hewlett-Packard se encuentran empatados en la primera posición del mercado, ostentando cada una de ellas cuotas de mercado que rondan el 29,2 y 29.6 por ciento respectivamente. Sin embargo, ambos proveedores han sufrido importantes caídas en el segundo trimestre del año.

Así, IBM ha visto bajar su dominio en este mercado al caer su facturación un 8.2% y su market share 1,1 puntos, mientras que los ingresos de HP disminuyeron igualmente un 5% interanual en el segundo trimestre.

Sin embargo ha sido Dell el único proveedor de los cinco primeros cuyos ingresos han aumentado en medio de este difícil contexto económico, concretamente un 5,9% más que en el mismo trimestre del año anterior. Gracias a ello, Dell se consolida en la tercera plaza del mercado de servidores con la mayor cuota de mercado de su historia. Por su parte, Oracle y Fujitsu ostentan las posiciones cuarta y quinta.

¿Qué tipo de servidores han soportado mejor el trimestre?

El mercado de servidores no-x86 cayó un 19,4% con respecto al mismo trimestre del año pasado (3.900 millones de dólares), siendo ya el cuarto trimestre consecutivo de caída para este tipo de equipos. Pero este descenso no se ha reflejado, por primera vez, en una migración masiva a sistemas x86. Y es que estos servidores también han disminuido sus ventas (0,6% menos) si bien logran mantener unos buenos resultados en cuanto a facturación (8.700 millones). Por empresa, HP ha sido el líder claro de este mercado con una cuota del 36.4 por ciento, seguida por IBM y Dell.

Por su parte, los servidores UNIX cayeron un 20.3% interanual (2.300 millones) mientras que los que corren Linux crecieron un 1,4% con respecto al mismo período del ejercicio anterior y ya representan el 22,1% de toda la facturación del mercado de los servidores. Asimismo, los servidores blade suponen el 16,9% de todos los ingresos de esta industria, más concretamente 2.100 millones de dólares en el segundo trimestre del año, un 6,3% más.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break