Café Fortaleza automatiza su gestión corporativa

Implanta un ERP de RPS

La empresa dedicada al campo de la elaboración y distribución de café, Café Fortaleza, se ha visto abocada a automatizar de forma conjunta e interrelacionada cada uno de sus departamentos. Para ello, ha implantado una solución integrada que responde a sus necesidades de gestión, cubriendo la demanda de trabajo e información de cada uno de los departamentos y relacionando la información entre los mismos sin redundancias en la elaboración de los datos.

Nacida en Bilbao en 1885, Café Fortaleza es una empresa con gran tradición y arraigo en el sector cafetero y, al mismo tiempo, una de las que mejor se han ido adaptando a las nuevas tecnologías. De hecho, éstas han permitido que esta empresa de cien empleados, ahora ubicada en Vitoria (Álava), y con una facturación en 2004 de cerca de 20 millones de euros, haya incrementado sustancialmente su actividad.
Como explica Juan Arzuaga, director administrativo y de servicios generales de Café Fortaleza, “la estructura informática es pieza fundamental para el desarrollo del negocio, ya que los tiempos de respuesta ante las incidencias surgidas se responden con rapidez y eficacia, dando seguridad y agilidad a la gestión de los diferentes canales existentes en la compañía”.
Arzuaga explica que la última acción en materia TI de la compañía fue implementar un ERP de RPS. “La problemática que tenía Café Fortaleza era la necesidad de automatizar de forma conjunta e interrelacionada cada uno de los departamentos de la compañía. La opción fue implantar una solución de gestión integrada para responder a estas necesidades de gestión, cubriendo la demanda de trabajo e información de cada uno de los departamentos, relacionando la información entre los mismos sin redundancias en la elaboración de los datos”. El responsable asegura que su compañía buscaba un sistema que fuese tecnológicamente avanzado, fácilmente implementado, de coste razonable y con garantía, tanto en el mantenimiento de nuevas versiones como en la actualidad tecnológica del mismo. “La selección del producto, pasó por una selección de empresas de servicios, con un producto de similares prestaciones, siendo el ERP de RPS el que mayor aceptación obtuvo. Este nos ofrecía todo lo que estábamos buscando. Su ubicación, la experiencia que tenía en las implantaciones de ERP, la confianza que nos transmitieron las empresas consultadas, el grado de satisfacción que tenían con el producto de RPS y las prestaciones del producto nos ayudaron a decidirnos por su solución”.
Los módulos de RPS que se implantaron son, entre otros, de administración, contabilidad, tesorería y facturación; de compras y logística (para gestión de stocks, de compras y de trazabilidad de producto); de fabricación (estructuras de fabricación, planificación y órdenes de fabricación); otros desarrollos a medida; y unos módulos para el departamento de hostelería y para el de alimentación.
“Para realizar el cambio de sistema se barajó que el nuevo fuese un sistema estándar de gestión, totalmente integrado entre sí y que cubriese el 100% de las necesidades de la compañía, que permitiera diseñar sobre él de forma sencilla las aplicaciones propias o las mejoras no integradas en el propio sistema y que fuera fácil de manejar, abierto en la importación y exportación de la información, configurable modularmente y estuviera soportado bajo una base de datos estándar ”, añade Arzuaga.
En la actualidad el número de usuarios conectados al sistema de gestión informática es de 60, de los cuales 20 están directamente relacionados con el ERP, 20 usuarios utilizan terminales industriales (autoventas) y el resto son usuarios de consulta, es decir: personas que utilizan un sistema de consulta, que les orienta y les pasa información de la evolución de ventas de la compañía para su gestión.
EKILAN, distribuidor de RPS en el País Vasco, fue el encargado de implantar la solución. Asimismo, ofreció formación a los usuarios sobre la nueva herramienta.
El tiempo de implantación del ERP varió en función de cada una de las áreas. Actualmente todas estas áreas están implantadas y en pleno funcionamiento.
“El futuro de la implantación actual, pasa por seguir mejorando aquellas áreas donde la información es todavía insuficiente o está carente de automatización, por eso, nuestro departamento de informática está continuamente mejorando los procesos y viendo en el mercado las nuevas ofertas que van saliendo y que se pueden adaptar a nuestras necesidades”, explica el responsable.
La implantación de RPS se ha realizado en entorno Windows, ha sido desarrollada en Visual Basic y sobre Base de Datos Sql-Server. Los servidores son HP-Proliant Series ML e IBM serie Netfinity.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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