CA dibuja el triángulo comercio electrónico-Linux-venta indirecta como base de su futura oferta en CA World 99. Anuncia el lanzamiento de los distintos productos de Platinum a lo largo del segundo semestre del año

Con una asistencia similar a la de la pasada convocatoria (25.000 personas), Computer Associates celebró la 5ª edición de su CA World, escaparate de las futuras propuestas de mercado y negocio que la compañía desarrollará en el futuro. Aunque algunos temas fueron obviados, como Jasmine, o se rozaron levemente, como la estrategia SAN, CA reservó sus fuerzas para tres directrices básicas: desarrollo del comercio electrónico, su nueva oferta de Linux y la apuesta por la venta indirecta a través de su programa VAR. Esto se completó con el anuncio del lanzamiento en lo que resta de año de los productos de la recién adquirida Platinum y sus últimos resultados económicos, que han superado las expectativas. (Nueva Orleans) Charles Wang, presidente de CA, mencionó dos conceptos básicos para su empresa en el futuro en la presentación inaugural del acto: la visualización y el pensamiento electrónico. “Actualmente”, afirmó, “estamos en la era de los trabajadores del conocimiento. Además, la infraestructura de comunicaciones está evolucionando tan rápidamente que el ancho de banda será prácticamente infinito, y la capacidad de cálculo crecerá de manera excepcional. Ante todo esto, la informática no puede estar bajo las órdenes del director financiero, pues se echaría por tierra el potencial que actualmente tiene la tecnología. Por ello, la visualización es tremendamente importante en el mundo de Internet, es la clave para los creadores de contenido, y con ella debemos seguir derrumbando los interfaces entre el usuario y la empresa”. Respecto al pensamiento electrónico, Wang aprovechó la ocasión para hablar de las redes neuronales (que CA denomina Neugents) como ocasión única para desarrollar este pensamiento, los agentes de software ya anunciados en la pasada edición y utilizados con Unicenter TNG en versiones NT, Unix y OS/390, destinados a trabajar sobre la marcha y predecir la caída de los servidores. Comercio electrónico Wang también anunció que, durante el tercer trimestre de 1999, se lanzará e-Trust, su solución destinada a soportar las distintas iniciativas de e-business de los clientes y que intenta integrar en una sola oferta seguridad y privacidad dentro del e-commerce. Este conjunto de soluciones incluye asuntos tales como certificados, controles de encriptación, mecanismos antivirus, certificado PKI (Public Key Infrastructure), autentificación o autorización, entre otros. Jasmine ofrecerá directamente e-Trust, mientras que Unicenter TNG ofrecerá el mantenimiento en Internet. A partir de esta unión, CA desarrollará la denominada E-Nfrastructure, una infraestructura destinada a ayudar a los clientes de todo el mundo a participar en el desarrollo y mejora de la economía en la Web, soportando estándares tales como HTML, Java y XML. Wang aprovechó la ocasión para establecer diferencias entre Tivoli y Jasmine: “IBM, con Tivoli, crea una infraestructura únicamente, centrándose sólo en las horas de trabajo de sus profesionales. CA no lo hace así: nosotros nos centramos en las necesidades de nuestros clientes, ya que lo importante es no perder el tiempo”. Linux y venta indirecta CA World también sirvió de marco para el anuncio del lanzamiento de la versión Linux del Unicenter TNG. El anuncio significa, según Yogesh Gupta, vicepresidente senior de la estrategia de producto de CA (que indicó la disponibilidad inmediata de esta nueva versión) que los administradores podrán monitorizar y controlar Linux desde una misma consola al igual que otros sistemas operativos soportados por Unicenter. Junto a esto, también se anunció MasterIT, una herramienta de mantenimiento de servidor Web, disponible en versión Linux, y la posibilidad de adquirir, a partir del cuarto trimestre del año, la versión Linux de la plataforma Ingres II. Wang también demostró su intención de consolidar la venta indirecta de CA, manteniendo como fija la cifra del 50% de ventas a través de canal en un futuro. Por ello, en esta reunión también se reflejó la intención de la empresa de lanzar el programa VAR, denominado VIP, un programa de canal para el segmento de resellers y que se adaptará a las necesidades específicas de cada uno de los países en los que se vaya a instalar. Productos de Platinum Gupta fue el encargado de anunciar el lanzamiento por parte de CA de distintos productos de la recientemente adquirida Platinum. Según él, “CA seguirá lanzando estos productos de manera independiente, y no integrada”. Entre ellos destacan Advantage TND, que supone “la unión y la integración de desarrollo de aplicaciones, el diseño y el empleo de las próximas aplicaciones de negocio”, y del cual se lanzarán dos versiones beta en el cuarto trimestre de 1999 y en el primero del 2000. En segundo lugar, destacar la nueva línea de agentes de software ManageIT, también en versión beta, pero para el tercer trimestre de 1999. Por su parte, en el área de DB2 (que Gupta destacó como “la más importante para CA, ya que fue la primordial para Platinum”), se lanza el Exploit DB2 versión 6, incluyendo Insight for DB2 Monitoring y Unicenter TNG. Por su parte, todos los productos relacionados con la seguridad se verán incluidos en e-Trust. Otros anuncios También hubo tiempo en esta macrorreunión para anunciar la división interBiz Solutions, dedicada a la asistencia de sus clientes, suministradores y partners para capitalizar las oportunidades derivadas del comercio electrónico. Por otra parte, CA también anunció el acuerdo al que ha llegado con 3Com para que tanto Unicenter TNG como ShipIT Enterprise Edition puedan utilizarse dentro de la plataforma de 3Com Palm Computing. Asimismo, Unicenter TNG Switch Management Option 2.0 quedará incluido dentro de los productos de red de 3Com. CA World también dio la bienvenida a Craig Barret, presidente y CEO de Intel. Escueto y poco novedoso, Barret habló, sobre todo, de Internet, comentando que “la Red supondrá en un futuro un punto de inflexión en la tecnología, ya que cambia directamente las relaciones, comunicaciones y costumbres de los usuarios con los sistemas de información”. Evidentemente, Barret barrió para casa y comentó que la arquitectura IA-64 será la arquitectura del futuro de Internet, es decir, “el motor de un modelo de negocio electrónico basado en el cliente”, y estimó que “en este entorno se moverán, en el año 2005, un billón de dólares”. Por fin, y como guinda de todo el pastel, la gran euforia derivó de los resultados económicos del último trimestre de CA, considerados como el récord de la compañía en un período de sólo tres meses. De hecho, los ingresos fueron de 1.222 millones de dólares, es decir, un 17% de crecimiento respecto a los 1.047 millones del mismo período durante 1998. Los ingresos netos se situaron en 214 millones de dólares. Por áreas de negocio, CA consiguió un 22% en los entornos cliente/servidor, con 596 millones de dólares; 119 millones en Servicios profesionales (133% de crecimiento); y 373 millones respecto a operaciones internacionales, es decir, un 22% de auge.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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