BYD Group: del dibujo al astillero

Gracias a Catia V5, sus maquetas sirven directamente para la construcción del barco

Acelerar los plazos de producción y mejorar la calidad y el grado de detalle de los diseños eran dos premisas necesarias para que BYD Group, empresa especializada en el diseño de yates a medida, consiguiera mantener su ventaja competitiva en el mercado. En este sentido, pasar de trabajar en herramientas en dos dimensiones a realizar el diseño completo de productos en 3D era fundamental para, según Tià Simó, co-fundador de BYD Group, “progresar en los proyectos de la forma que queríamos y conseguir una mayor interacción con el cliente”, ya que las soluciones software de CAD que suelen utilizar los diseñadores de este sector no permiten el manejo de diseños detallados ni la puesta en común de la información relativa al desarrollo del producto en tiempo real.

Nueva herramienta
En su intento por superar estas limitaciones, BYD Group ha implantado Catia V5, la solución PLM de Dassault Systèmes pensada para el diseño y simulación virtual de productos. Catia permite a los usuarios simular la gama entera de procesos de diseño industriales, desde el diseño inicial hasta el montaje y análisis. Ésta es precisamente una de las cualidades de la herramienta más valorada por el co-fundador de BYD Group, quien señala la posibilidad que les ofrece esta solución de “diseñar, desarrollar productos, analizar estructuras e incluso la estabilidad del producto, confeccionar borradores y hasta obtener imágenes de los proyectos con una única plataforma”.
Después de más de año y medio de proceso de adaptación a la herramienta, en el que BYD ha invertido más de 30.000 euros a la adquisición de software y entre 10.000 y 11.000 euros a la adaptación y compra de hardware, más todas las horas que ha dedicado su personal a conocer y a aprender manejar Catia V5, la compañía ha conseguido, en palabras de Simó, “ser más exactos en el diseño de los productos y no cometer errores en el proceso de fabricación”. De hecho, la compañía ha conseguido triplicar su productividad y brindar a sus clientes maquetas 3D y dibujos que sirven directamente para la construcción del barco.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break