Estrategias

Business Intelligence, un sector al margen de la crisis

El sector experimentará crecimientos del 25% anual

A pesar de que se ha notado la influencia de la crisis generalizada, según Salvador Fructuoso, presidente del comité organizador del forum, “las empresas siguen respetando las inversiones realizadas en tecnología destinada a la gestión inteligente ya que siguen siendo fundamentales para analizar los datos que genera una compañía y sacar información útil de ellos para mejorar el funcionamiento y evolución del negocio”. Con esta premisa se celebró, este año en Barcelona, el tercer congreso dedicado a Business Intelligence.

“En momentos de crisis, los que compiten han de agudizar el ingenio. Business Intelligence (BI) es un arma que permite obtener beneficios de donde antes no se sacaban”, aseguró Salvador Marimón, director de la delegación de SAS en Cataluña.
Para Francisco Jiménez, representante de NCR Teradata, “las empresas tienen pocos elementos diferenciadores respecto a la competencia y es la inteligencia aplicada al negocio lo que permite esa diferencia”. Así “Business Intelligence pretende acelerar el crecimiento de los beneficios, mejorar la efectividad operacional y mantener las ventajas competitivas”, comentó Roger Casal, director de producto Cognos de Moebius.
Además, las herramientas de Business Intelligence proporcionan un preciso conocimiento interno con informaciones puntuales que permiten orientar la gestión focalizándose en las áreas donde hay problemas. “A partir del acceso a diferentes niveles de información, identifican tendencias y desarrollan modelos de negocio, así como pronósticos a partir de sofisticados análisis”, señaló Isabelle Carcassonne, directora de Comunicación y Marketing de Cognos para el sur de Europa.
Estas características serían uno de los motivos por el que el sector se mantendría la margen de la crisis que afecta a las Tecnologías de la Información y telecomunicaciones. Es más, se espera un crecimiento. Según el presidente del BI2002, “está previsto que el sector alcance un volumen de negocio de 4.000 millones de dólares en el año 2004, con un ritmo de crecimiento de un 25% anual, especialmente en CRM y en el ámbito financiero”.
En España, el volumen de negocio, que actualmente se sitúa en 40 millones de euros, se doblará en el año 2004.

Internet y sector financiero
Durante la celebración de este tercer congreso dedicado al Business Intelligence se destacó la consolidación de Internet como canal de la difusión del BI. El despegue del e-business, “que implica la utilización de todos los datos y herramientas”, es uno de los motivos, según Miquel Obradors, director general para Cataluña de IBM.
Por su parte, el vicepresidente de Synera, Roger Polls, marcó uno de los retos: “hasta ahora la integración de los datos ha sido bilateral, un sistema con otro. El reto es la integración de la información y cómo sacarle partido. Además crece el volumen de los datos y la complejidad de estos”. También se destacó el concepto de personalización en las herramientas de Business Intelligence, sobre todo en las enfocadas hacia la venta de producto. Nieves García, consultora de BI de IBM, recalcó que “hay que medir si las acciones realizadas gracias al CRM repercuten aumentando el nivel de ingresos y así modificar o rectificar el proceso”.
Para Alberto Gayoso, director de dirección por objetivos y acciones estratégicas de Renfe y experto en gestión del cuadro de mando integral (Balance Scorecard), es fundamental que “los proyectos de Business Intelligence tendrán éxito si refuerzan la estrategia global de negocio”.
El ámbito financiero ha destacado la adopción de nuevos modelos de planificación y gestión basados en el cuadro de mando integral, y “como instrumento de gestión estratégica, conforma el marco referencial y de priorización de las iniciativas del negocio”.


Sas, hacia la minería de textos
------------------------------------------
“Text Miner permite ser capaz de clasificar un texto libre según unas categorías predefinidas”, comentó José Luis Flórez, director de la unidad de negocio de CRM y métodos analíticos de SAS. Basado en procesos de dataminig, la herramienta, en función de unos patrones de aprendizaje, elimina las palabras que no son significativas, restando así las que lo son y que definen a qué categoría pertenece un texto. Text Miner, que se incorporará en SAS Enterprise Miner, tiene como algunas aplicaciones los sistemas de búsqueda de documentos (textos similares), la gestión de correo electrónico (para contestar o desviar al departamento adecuado) o el filtrado de correo, ya que “permite acceder a información desestructurada que contiene conocimiento”.


Hyperion lanza la gama business performance management
-----------------------------------------------------------------------------------
La compañía dio a conocer su gama de productos de Business Performance Management, una solución global para medir el rendimiento y controlar la rentabilidad de toda la empresa. La gama de BPM de Hyperion está concebida para ayudar a las compañías a realizar la gestión, permitiendo que los directores realicen una medición continua del rendimiento, anticipen los resultados y controlen la rentabilidad de las principales actividades comerciales. Estos productos utilizan como plataforma de integración Hyperion Essbase XTD, que combina aplicaciones de procesos de gestión con aplicaciones comerciales. “BPM ayuda a focalizar la estrategia hacia el beneficio; significa tener una única fuente de información, una única visión de la realidad. Permite dar una forma de acceso único a la información, todo orientado al incremento del beneficio de la organización”, remarcó Fernando Muñoz, director general de Hyperion.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break