Business Intelligence desenmaraña la información
Hyperion celebra su segundo Congreso de Usuarios
Las tecnologías de la información han experimentado crecimientos espectaculares desde los años 50, a un ritmo en el que la potencia de la informática ha crecido un 84% anualmente. A este crecimiento natural de la informática le ha acompañado el de la información, cuyos volúmenes está haciendo que sea indescifrable por sí sola, obligando a recurrir a sistemas de análisis para sacar el máximo valor de la misma.
“Hasta ahora los usuarios tenían la capacidad de emitir informes, pero no de realizar análisis e interpretar la información contenida, con lo que resulta muy difícil hacer simulaciones de futuro. Las decisiones hay que tomarlas a la velocidad de la luz y nosotros les ayudamos a convertir sus datos en información de negocio con valor, con lo que podrán identificar oportunidades de crecimiento, corregir estrategias o desechar determinadas acciones, entre otras”, sostiene Federico Muñoz, director general de Hyperion Ibérica. En este contexto, las principales demandas de los usuarios exigen la integración de unos sistemas dispersos y el que la tecnología facilite las operaciones internas, mientras logra soportar los estándares del mercado. Y bajo este panorama, Hyperion ofrece su capacidad analítica. No en vano la compañía fue la precursora hace 12 años de la tecnología de procesamiento analítico on-line (OLAP) y actualmente dispone de una cuota mundial del 37%. OLAP permite presentar la información en las dimensiones de negocio que cada toma de decisiones requiera, ya sean productos, clientes, distribución geográfica, o estén relacionadas con la variable tiempo.
El encuentro fue del todo interactivo dada la identificación de los asistentes con la problemática expresada en las experiencias prácticas mostradas, donde destacaron Telefónica, Grupo LVMH, Sonae, o Grupo Puig, clientes de las empresas colaboradoras del evento, como Andersen, WorldNet, Business&Decision y Umanis.
Entre las novedades, el foro de usuarios sirvió de lanzadera a la versión 6 de la plataforma Essbase que puede llegar a ofrecer hasta un 50% de mejoras en el rendimiento para la carga de datos y cálculos. Compatible con todas las plataformas del mercado (HP-UX, IBM AIX, Sun Solaris, Alpha y los sistemas operativos Microsoft) esta nueva versión supone un “salto tecnológico importante, fundamentalmente por cuanto implica mejoras en el manejo del producto por parte de los usuarios finales y soporte web”, destaca Muñoz.
En el área de los aplicativos, la principal novedad ha sido Hyperion Financial Management, orientada a las necesidades de planificación, reporting y análisis de los departamentos financieros y de operaciones. Aunque también hubo referencias para Hyperion Enterprise, Hyperion Performance Scorecard e Hyperion Planning.
Nicholas Bryant, vicepresidente de Países Emergentes de Hyperion
“Una visión sin la capacidad de ejecutarla es una alucinación”
---------------------------------------------------------------------------------------------
En el mundo empresarial una buena visión condiciona el que se pueda llegar a plasmar la estrategia adecuada. Sin embargo, una visión clara y una buena estrategia son inútiles si no se dispone de la capacidad para ejecutarlas. Sobre esta idea giró la presentación del vicepresidente de Países Emergentes de Hyperion Solutions, Nicholas Bryant, durante el congreso de usuarios, y es que, para él, “una visión sin la capacidad para ejecutarla es una alucinación”. Además, Bryant considera que “no es suficiente con una buena panorámica, se requiere una sola versión de la realidad”. No hace mucho tiempo que la información era un bien restringido a unos pocos elegidos de la organización, algo que ha podido cambiar gracias a las nuevas técnicas de gestión y la popularización de la informática. A pesar de ello y de que se haya logrado conectar las personas a los datos, persisten las carencias que impiden un tratamiento globalizado de la información. “Cada nivel de la organización trabaja en sus islas de excelencia y no logran configurar una sola verdad”, sostiene Nicholas Bryant.
Las repercusiones de una falta de conexión en la empresa pueden llegar a ser devastadora, por lo que sus responsables deberían tomar acciones encaminadas a procurar la coherencia de la información. En este sentido, la consultora IDC estima que la información emanada de distintas aplicaciones en una empresa pueden inducir a tomar decisiones contradictorias. En el desafío de proporcionar coherencia a las distintas islas de una empresa, tiene un lugar destacado las aplicaciones Business Intelligence. Una tecnología considerada pieza inteligente del sistema de información global corporativo y que puede llegar a representar el 20% del volumen de actividad, así como del mismo porcentaje de la inversión empresarial. Para la consultora Gartner Group, las empresas que implantan iniciativas de BI experimentan retornos de la inversión de entre 2 y 3 veces más que aquellas que no lo hacen.