Business Intelligence

Se observan intentos en el mercado por llamar la atención sobre el concepto de Business Intelligence (BI), para que las empresas vayan conociendo la diversidad de ayudas que podrían recibir, y estimule a los directivos a conocer y analizar las herramientas que harían posible las transformaciones que se les anuncian para diferentes funcionalidades. Pretendiendo añadir clarificación respecto al nuevo concepto, el presidente de un forum sobre BI, recientemente celebrado, dijo que: “Hasta ahora, en la empresa, el producto estrella era el ERP, cubriendo de una forma totalmente integrada todo aquello que, dentro de la organización, está bajo el paraguas de lo transaccional, con la salvedad de su nula aportación en lo que ya se conoce como inteligencia de negocio”. Añadiendo: “Pretendemos concienciar a la alta dirección de la ventaja de introducir, en su negocio, herramientas que le doten de inteligencia. Sin olvidar que necesitan apoyarse en personal técnico, para que les asesore acerca de la herramienta que mejor se adecue a los requerimientos de su negocio en particular”.
Mucho tiempo tendrán que dedicar los impulsores de la recomendación de BI, para que vayan calando los mensajes entre los estimados como principales destinatarios, dotando sus actuaciones de la intensidad suficiente para alcanzar el grado de persuasión que necesitan. Porque la consecución de su objetivo requiere, previamente, fases de mentalización, información, y demostraciones, que acrediten las ventajas de una decisión, y el acierto, por el retorno esperado, de la inversión. Y, quienes tienen la responsabilidad en las empresas usuarias de decantarse por la solución que, en cada momento, pudiera convenirles más, son mayoritariamente escépticos con las modas y novedades que se les presentan como indiscutibles panaceas. No se manifiestan así por pose; lo hacen por aconsejable prudencia, para no volver a caer en errores de precipitación que en ocasiones anteriores les acarrearon indeseables consecuencias.
Los Directores de Sistemas de Información han ido incrementando sus posibilidades de interlocución con la Alta Dirección, aumentando también su cuota de responsabilidad en decisiones estratégicas de la compañía. Esta situación contribuye a que sus sugerencias, planteamientos o solicitudes, se traten con atención y con cierta predisposición a compartir el interés por el tema. Y, para que la sintonía permanezca inalterable, es imprescindible no fallar en las propuestas. Por ello, los defensores del BI, tendrán que hacer un gran alarde demostrativo de lo que predican. Ganarían con ello.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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