Bull vende Integris a Steria por un valor cercano a los 32.000 millones de pesetas
Genera más del 60% del negocio del grupo
Una vez completada la operación de venta, a finales de este año, la compañía de servicios Steria se hará con el control de todas las actividades de Integris en Europa, a excepción de Francia, según han confirmado fuentes procedentes de la filial española de Bull a ComputerWorld. Como contrapartida, el grupo francés recibirá acciones de Steria por valor del 15% del capital total de la compañía mientras que Steria, por su parte, pasará a controlar también el 10% de Integris Francia que quedará transformada en una subsidiaria de la matriz de Bull.
El acuerdo afecta completamente a la organización de Integris en España. Una organización que, según señalan fuentes internas a la misma, “constituye el verdadero baluarte de la filial española de Bull con una facturación cercana a al 70% del total y una plantilla compuesta por unos 800 trabajadores”. De acuerdo con las citadas fuentes, la situación actual de estos trabajadores es de “completa incertidumbre”.
La venta de Integris es el último eslabón de una cadena de cesiones por parte del grupo tecnológico francés en un intento desenfrenado por hacerse con una inyección de unos 400 millones de euros con los que ajustar sus libros contables. Para ello, la compañía se ha deshecho de sus negocios menos estratégicos, como el de tarjetas inteligentes, que vendió a Schlumberger por 350 millones de euros, o su participación en la compañía integradora de sistemas PSI Data. Sin embargo, finalmente Bull se ha visto obligada a deshacerse de su negocio más importante: Integris, para afrontar una situación de que desde hace meses no deja de ser crítica y que se ha saldado ya con el despido del 10% de su plantilla, pérdidas de 243 millones de euros y un retroceso del 2,3% en la facturación global del grupo a finales del año 2000.