Bull actualiza su oferta de servidores corporativos. Tras un acuerdo con OSF, incluirá DCE en su sistema operativo GCOS.

El grupo Bull acaba de presentar un nuevo exponente dentro de su línea DPX 9000 de servidores corporativos, junto con una nueva actualización de su sistema operativo GCOS que implementará ahora el DCE (Distributed Computing Environment) de la Open Software Foundation, informa desde Lisboa Oscar G. LLorente. La conferencia de prensa contó con la presencia de Ross Park, responsable corporativo para GCOS y también encargado de la estrategia de sistemas medios, quien aportó algunos datos de interés con respecto a las líneas futuras en la estrategia de la firma. Entre dichas estrategias cabe destacar el soporte futuro de Windows NT en sus sistemas DPX 9000 -basados en tecnología NEC de grandes sistemas-y la adición de nuevos modelos DPX 20 basados en el procesador PowerPC (a través de la tecnología RISC que Bull obtiene de IBM, accionista mayoritario junto con la compañía nipona). Todo ello dentro de un modus operandi que comenzó en 1991 con dos objetivos esenciales: penetrar en el mundo de los sistemas abiertos y, al mismo tiempo, trabajar en este campo para la base instalada de usuarios de sus sistemas propietarios.

Es por ello que Park señalaba que la nueva implementación en GCOS no conllevará, seguramente, un crecimiento en ventas. Lo que se persigue es, en mayor medida, responder a las necesidades de sus clientes actuales.

La nueva familia 900 de la serie Bull DPX 9000 está formada por seis modelos: el 971 y el 991 son sistemas monoprocesador, en tanto que el 972T y el 992T son equipos redundantes de tipo biprocesador; el 993T y el 994T disponen, respectivamente, de tres, y cuatro procesadores.

La estrella de la presentación realizada en Lisboa fue la CPU que incorporan estos equipos, un set de microprocesadores que incluye 100 circuitos bipolares VLSI (Very Large Scale Integration), con más de 2.000 puertas por chip, y arquitectura multi-chip de alta densidad de disminuye el número de parte integradas, junto con un modo de proceso que explota las funciones de entrada/salida independientemente de la propia CPU. El rendimiento de los equipos oscila entre un total de 364 TPS para el modelo básico (DPX 9000/971) y 2.020 TPS para el modelo más alto de la gama (DPX 9000/994T).

Atendiendo a las mejoras introducidas en el sistema operativo GCOS, hay que señalar que el anuncio de un nuevo acuerdo con la OSF, denominado DCM Step 3, constituye un nuevo paso en la estrategia de sistemas abiertos de la compañía gala, bautizada con el nombre de DCM (Distributed Computing Model). Se presenta GCOS DCE, que permitirá el acceso transparente para aplicaciones de proceso transaccional a nuevos servicios como EDI.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break