Buenas perspectivas para el mercado del "testing" en España

Según Sogeti, el mercado español de servicios independientes de "testing" y calidad de software alcanzará en 2012 un volumen de negocio de 70 millones de euros

La compañía Sogeti augura que el mercado español de servicios independientes de testing y calidad de software crecerá al mismo ritmo que la media mundial durante los próximos dos años, y por encima de otro tipo de servicios de TI.
Este crecimiento se debe, según la compañía, al aumento del impacto negativo que tiene en los negocios el mal funcionamiento de las aplicaciones o su falta de calidad, más aún en un entorno económico cada vez más global y online. “Últimamente estamos viendo una aceptación mayor a los servicios independientes de testing entre las empresas españolas y más en estos momentos en los que hay que reducir costes”, apunta José Luis Antón, director de la unidad de Testing de Sogeti en España. Y es que, “las empresas han empezado a tomar conciencia de que el testing ayuda a reducir más costes, a ser más productivos a la hora de lanzar soluciones y productos y a cumplir con el time to market”.
Según estimaciones de la compañía, el crecimiento del mercado irá paralelo al de la prestación de estos servicios de manera deslocalizada (offshore o nearshore), debido a la madurez adquirida por esta modalidad y a la presión de los ajustes de costes que ha impuesto la actual situación económica. De acuerdo con Antón, “a pesar de las reticencias clásicas hacia la deslocalización por parte de las empresas españolas, la incidencia vital de la calidad en sus procesos de negocio y la necesidad de optimizar sus costes las obligará a contemplar la opción offshore de estos servicios de manera creciente”.
De este modo, la tendencia a la deslocalización será esencial para poder asumir la demanda del mercado y la única manera de ofertar valor añadido a los clientes. Según Sogeti, mientras las inversiones en el mercado onshore caerán hasta un 9% en el ámbito mundial, la inversión en servicios offshore representará el 50% de esta actividad en 2012.
Las estimaciones de Sogeti indican que España se sumará a esta tendencia internacional hacia el offshore. Según el estudio, los principales clientes de testing en Europa gastarán un 50% de su presupuesto en servicios offshore, y los estadounidenses hasta un 75%. India será la principal ubicación de este tipo de servicios.
Por otro lado, según la compañía Sogeti, la actividad de testing crecerá un 10% más rápido que otras líneas de servicios TI. Dentro de este crecimiento, la compañía prevé que la externalización de esta actividad (outsourcing) se incrementará un 11,8% en los próximos dos años, mientras que la desarrollada internamente por las empresas (in-house), aumentará un 6,7%.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break