Buena marcha de la iniciativa SAM, de Microsoft

El director de desarrollo de propiedad intelectual de Microsoft Ibérica, Txema Arnedo, se mostró “muy satisfecho” con los resultados obtenidos por la iniciativa Gestión de Activos de Software (SAM, en sus siglas en inglés Software Asset Management) presentada por su compañía hace un año, y que hasta el momento se ha implementado en 15 empresas españolas. Ahora bien, Arnedo señaló que todavía siguen existiendo muchos ordenadores con el sistema operativo mal licenciado en España. “Suele ser común que una empresa que ha comprado 80 licencias de software lo instale en 100 ordenadores”.
El representante de Microsoft incidió que usar software sin licencia no es más barato, porque está demostrado que utilizar software legal no supone un mayor coste en TI. Según un estudio de la consultora Harrison Group, las empresas que emplean software ilegal pierden un 63% más de datos internos del negocio y sufren un 50% más de pérdidas de datos personales de clientes. Arnedo señaló que el proceso de implementación del SAM suele durar “de tres a cinco meses y que el servicio de consultoría cuesta unos 30 euros por ordenador instalado”.
Por su parte, el director de TI de la patronal Aetic, Antonio Cimorra, hizo hincapié en que España es el primer país europeo en el que la norma SAM se ha traducido y adaptado y, además de las 15 empresas que ya lo utilizan, hay un centenar de compañías que están estudiando su implantación.

Whitepaper emc-cio-it-as-a-service-wp Whitepapers