BT Y France Telecom ofrecen el primer servicio de comunicaciones en vuelo

A través de su compañía conjunta Jetphone

La compañía Jetphone, empresa conjunta de BT y France Telecom ha desarrollado la primera red digital de voz, fax y datos instalada a bordo de aviones de líneas aéreas que cubren destinos europeos.

El servicio Jetphone permite realizar llamadas directas desde el aire, a cualquier altitud y a más de 200 países de todo el mundo por medio de la red telefónica local del país que el avión sobrevuele en cada momento.

La red ofrece servicios de voz de aire a tierra, y los servicios de fax y datos entrarán en funcionamiento en 1994/1995. En la actualidad, Jetphone está desarrollando también una serie de servicios interactivos de valor añadido, que utilizan una red LAN en vuelo y se presentarán a los usuarios en 1995. Estos servicios se suministrarán por medio de pantallas de vídeo montadas en el respaldo o en el brazo del asiento y permitirán a los usuarios alquilar coches, reservar mesas en los restaurante, o simplemente, recibir las últimas noticias de actualidad

La red digital Jetphone funciona mediante ondas de radio UHF y cuenta con una serie de estaciones terrestres de apoyo, diseñadas por Alcatel Telespace y repartidas por Europa.

Una simple tarjeta de crédito pasada por el aparato telefónico permitirá al pasajero llamar directamente con la tarifa recomendada por Jetphone equivalente a 4 ecus por minuto. La instalación de los aparatos en los asientos de los pasajeros ya está muy adelantada en 11 aviones de puentes aéreos de British Airway y en 25 de recorrido medio de Air france. Habrá un mínimo de un auricular cada dos o tres asientos. Los responsable de Jetphone ha señalado que este primer servicio opera bajo las especificaciones establecidas por el Instituto Europeo para los Estándares de Telecomunicaciones (ETSI). El servicio, que ya cubre el Reino Unido y Francia, será operativo en Suecia e Italia de forma inminente, y entrará en vigor en el resto de Europa, incluídas Escandinavia y Alemania, en el transcurso de 1994.

Revista Digital

Impresión profesional

HP Impresion Móvil Pymes