BT ofrece telefonía IP a las empresas españolas

Con equipos de Cisco Systems

BT España ha anunciado el lanzamiento de un servicio de telefonía IP desde su red pública, con equipos de Cisco Systems y facturas mensuales en función del número de usuarios conectados.
El servicio incluye una tarifa plana para todas las llamadas de voz entre las distintas sedes de la empresa. Además, el resto de las llamadas interprovinciales a aquellas provincias en las que tenga sede la empresa las transforma en llamadas locales o provinciales, con la consiguiente reducción en la factura telefónica. La cuota mensual, que asciende a cinco euros por extensión, incluye también todo el equipamiento necesario para el servicio.
La previsión de la compañía considera que el 30% de las 1.000 mayores empresas españolas dispondrá de una única red para la transmisión de voz y datos en un plazo de 3 a 5 años, “debido a los ahorros tan evidentes que supone. Sin embargo, el proceso de convergencia llevará un tiempo debido a que se requiere un cambio de cultura que haga depender de los administradores de red los servicios de voz, desapareciendo los departamentos de gestión del teléfono”, explica Javier Cavestany, director de Marketing y Servicio al Cliente de BT en España.

Migración paso a paso
El servicio de telefonía IP incluye también la posibilidad de escenarios híbridos con centralitas tradicionales ya adquiridas, de forma tal que el ritmo de migración lo marque el usuario. Sin embargo, si se desea se puede prescindir de las líneas de telefonía de voz (tipo RTC, BRI y PRI) contratadas a un operador, así como de su cuota de mantenimiento.
Para garantizar una mayor seguridad de la que ofrecen las redes IP tradicionales o la propia Internet, BT ejecuta su red IP sobre el protocolo MPLS, basado en el concepto de etiquetas, una forma de trabajo similar a la que utilizan los nodos ATM. Estas etiquetas permiten crear un entorno privado de forma similar a la de Frame Relay, lo que garantiza en cada momento la seguridad de las comunicaciones.
“El nuevo servicio IP que estamos lanzando utiliza el mismo cableado para voz y datos lo que lo hace muy indicado para empresas que inicien su actividad en edificios nuevos o empresas que tengan que renovar su instalación de cable, su centralita o el contrato de mantenimiento de la misma”, concluye Cavestany.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break