Programación

BT gana el segundo concurso de banda ancha de Red.es

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio quiere llevar la banda ancha a toda España y, para ello, a través de la entidad pública empresarial Red.es ha firmado un contrato con la operadora BT. Este es el segundo contrato de banda ancha que Red.es adjudica, tras el firmado con Telefónica y vigente hasta 2006, cuyo fin es extender la banda ancha en zonas rurales a través de tecnología satelital. El proyecto que llevará a cabo BT, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2009 y para el que Red.es cuenta con un presupuesto de 28 millones de euros, contempla la extensión de la banda ancha a centros públicos que lo requieran de todo el territorio español.

Para ello, como explica Antonio Saravia, subdirector de programas de Red.es, se utilizarán las tecnologías de banda ancha ADSL, satélite, LMDS y UMTS, en función de su idoneidad para cada caso pues, por ejemplo, mientras la primera es adecuada para zonas urbanas medias y grandes por su eficiencia y bajo coste, LMDS suele ser más apropiada para zonas no propiamente urbanas como polígonos industriales y el satélite para zonas rurales.
La ejecución del contrato comenzará dentro de un mes y, como explica Saravia, en un principio está previsto que arranque con proyectos piloto en 30 centros públicos que actualmente están seleccionando. “Esperamos que pasados dos meses desde el inicio de estos pilotos, estos 30 centros ya estén funcionando a pleno rendimiento. Nuestro objetivo es llegar desde un mínimo de 500 ubicaciones hasta un máximo de varios miles y teniendo como prioridad las regiones españolas más desfavorecidas”.
Saravia asegura que Red.es eligió BT frente a otras compañías como Telefónica, Auna y Unión FENOSA, simplemente porque su oferta tanto desde el punto de vista económico como técnico era mejor”. Eso sí, aunque BT tenga el control del proyecto, colaborará con otras compañías para llevarlo a cabo. En este sentido, para la oferta de tecnología LMDS (una tecnología pre-WIMAX), BT colaborará con Iberbanda y en lo que se refiere a la oferta de UMTS (que llegará algo más tarde que las otras tecnologías) su aliado será Vodafone. Las otras dos tecnologías las ofrecerá sin la colaboración de otras empresas (aunque para la oferta satelital cuenta con Hispasat).



Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break