BT decidirá sobre Concert a finales de año
La filial española cambia su nombre por BT Ignite España
Ambas compañías mantienen conversaciones para desmantelar Concert al no ofrecer rentabilidad en los servicios de telecomunicaciones que ofrece a las multinacionales, y han advertido de la posibilidad de cierre a finales de este año.
Junto a Concert, la pérdida de valor de la filial de AT&T en Canadá, en la que BT posee un 9%, además de la caída de valor de la argentina Impsat, en la que posee un 20%, han supuesto unos costes extraordinarios por valor de 500 millones de libras.
Este hecho supone un duro revés para la operadora británica que trata de reducir la deuda acumulada. Los resultados financieros del pasado ejercicio arrojaron unas pérdidas de 1.683 millones de libras, unos 459.000 millones de pesetas, frente a un beneficio de 2.045 millones de libras (548.060 millones de pesetas) del ejercicio anterior. La operadora obtuvo pérdidas a pesar de que los ingresos crecieron un 9% hasta alcanzar los 20.427 millones de libras (5,5 billones de pesetas), mientras que el beneficio bruto operativo (Ebitda) se mantuvo en 6.492 millones de libras (1,8 billones de pesetas), igual que en el ejercicio de 1999.
La compañía acometió entonces un segundo plan de reestructuración en seis meses que contemplaba la división del grupo en dos compañías independientes denominadas BT Wireless (Móviles) y BT Future, que aglutinará a las hasta ahora BT Retail, BT Openworld, BT Wholesale y BT Ignite.
Otro punto importante del plan consiste en ampliar capital por valor de 5.900 millones de libras, 1,6 billones de pesetas, para paliar la deuda del grupo, así como un plan de desinversiones llevadas a cabo en Airtel y en los mercados japonés y malayo, además de Concert y la venta de su filial Yell, dedicada a editar guías de páginas amarillas.
Filial española
Por otro lado, fuentes de la compañía han señalado que la filial española de la compañía, BT Telecommunications España, pasará en breve a denominarse BT Ignite España, con el objetivo fundamental de integrarse dentro de la estrategia global de la compañía para Europa en lo que se refiere a ancho de banda y datos IP. Al frente de la compañía se sitúa Luis Álvarez Satorre, quien recientemente asumió la vicepresidencia de Ventas y Servicios para el Sur de Europa de BT Ignite.