BSM, tema estrella del XIII Forum de BMC Software
Alinear los objetivos de TI con los de negocio como garantía de futuro
‘Más allá de lo convencional’ ha sido el lema elegido por BMC Software para mostrar en la edición 2003 de su foro de usuarios y partners que la iniciativa Business Service Management (BSM) es una realidad “que permite a las empresas –explica Royo– comprender y predecir cómo la tecnología impacta en el negocio y viceversa, de tal forma que alineando ambas estrategias se consiga un rendimiento mejorado del negocio y una reducción del coste y la complejidad de la infraestructura de TI”.
Para compartir y mostrar esta visión estratégica desde cuatro áreas clave de negocio, el Forum se ha estructurado en cuatro sesiones paralelas: gestión del servicio de negocio (BSM), gestión de datos, gestión de sistemas y aplicaciones, y gestión de identidades, en las que compañías como Carrefour e Iberia en el primer caso, Bancaja y CECA, el organismo autónomo de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) y Gas Natural, respectivamente, han dado testimonio práctico de su experiencia con las herramientas desarrolladas por BMC Software. Asimismo, Forum 2003 ha contado con un área de exposición con los últimos desarrollos tecnológicos de los partners y las soluciones de BMC, entre ellas una nueva versión de Service Impact Manager con consola web.
En cuanto al tema estrella del Forum, la gestión del servicio de negocio, Alfonso Royo ha señalado que esta iniciativa “completa nuestra infraestructura de soluciones, ya que estábamos muy bien posicionados en nuestro negocio tradicional, en la gestión de datos y rendimiento y aplicaciones corporativas, pero nos faltaba cubrir la gestión y servicios de negocios”. En este sentido, el responsable de la filial española anunció que para lograrlo han llegado a acuerdos estratégicos, a través del programa BSM Foundation partners, con Accenture, EMC y Symantec, y con alianzas con Dell, Intel y Siebel. Actualmente la compañía ha lanzado una oferta común con Accenture, con quien este año han firmado quince contratos BSM, que se materializa en BSM QuickStart, un programa de servicios para la planificación, diseño y procesos de negocio BSM.
Jorge Dinarés, vicepresidente de la región Sur EMEA, presentó los resultados del segundo trimestre del año fiscal 2004 (cerrado el 30 de septiembre), “que han superado los objetivos fijados, con un crecimiento del 15,1% en ingresos por licencias y del 24,5% en servicios profesionales, frente al 10,8% que habíamos presupuestado”.
Entre los casos prácticos que en materia de seguridad se están realizando, destaca la infraestructura para acceso a sistemas mediante clave única que Gas Natural está actualmente llevando a cabo, ya que “necesitábamos homogeneizar los sistemas heredados y los desarrollos departamentales que teníamos para integrarlos con nuestra actual oferta multiproducto”, explicó José Luis Checa, responsable de TI de Gas Natural. Una de las prioridades del proyecto, actualmente en producción, fue la centralización y la gestión de la autenticación de usuarios de esta compañía y, en consecuencia, la autorización y administración de los sistemas internos corporativos sobre la infraestructura diseñada. “Fue decisivo para el éxito del proyecto alinear nuestra estrategia con la del departamento de Recursos Humanos –señala Checa–. El sistema que nos permitía realizar esto era Control-SA, ya que es una solución integrada bajo un directorio LDAP que nos permitía la identificación bajo single sign on en servicios web y no web, el control de acceso en función de roles y recursos desde un punto único de entrada a través de nuestro portal del empleado NaturaNet, administración de la seguridad y auditoría del sistema”.