BSA cierra 2004 con 330 acciones contra la piratería

Casi una acción diaria, la media de un total de 330, ha sido la labor que durante 2004 llevó a cabo la organización Business Software Alliance (BSA) en empresas españolas que presuntamente utilizaban software pirata.
Pese al delito que supone atentar contra la Propiedad Intelectual del Software, las campañas de concienciación e información entre los usuarios y las herramientas gratuitas de auditoria de software, la piratería informática sigue siendo una importante lacra en las empresas españolas. El resultado de esta intensa labor han sido los 95 casos que la BSA envió a la Policía para su investigación, ya que la reciente reforma del Código Penal les permite actuar de oficio en infracciones de derecho de autor, así como el dictamen de siete sentencias condenatorias. En este sentido, el presidente del comité español de BSA, Luis Frutos, espera “que estas reformas se traduzcan en un incremento en la persecución de estos delitos, que junto con el aumento del nivel de las sanciones, genere un mayor efecto disuasivo entre los infractores de los derechos de autor, que ahora tienen un falso sentimiento de impunidad”.
Durante 2004, BSA puso especial énfasis en el sector de la distribución informática, debido a que sigue siendo uno de los grandes nichos de piratería de software. Según estimaciones de los fabricantes, cerca del 40% de los distribuidores ofrecen a sus clientes la venta de material informático, incluyendo software ilegal. Por ello, esta organización realizó una campaña de concienciación, dirigida a más de 10.000 distribuidores, para informarles sobre las posibilidades de negocio que supone la venta de software legal, así como de su papel en la lucha contra la piratería.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break