Brocade adquiere Foundry por 3.000 millones de dólares
La compañía Brocade Communications Systems ha llegado a un acuerdo para adquirir el fabricante de LAN empresarial Foundry Networks por aproximadamente 3.000 millones de dólares, según han anunciado las dos compañías.
Brocade ha confirmado que el acuerdo le convertirá en uno de los principales proveedores de conectividad para las empresas y los proveedores de servicio, al permitirle ofrecer una completa línea de productos que van desde Internet hasta las redes WAN pasando por el data center.
Los consejos de las dos compañías ya han aprobado el acuerdo que se espera que quede cerrado en el último trimestre del año, ya que está pendiente de que los accionistas de Foundry den el visto bueno a la transacción y que se aprueben unas condiciones, explican fuentes de Brocade.
Brocade pagará 18,50 dólares en efectivo más una décima parte de una acción de Brocade por cada acción de Foundry, es decir, un total de 19,25 dólares por acción."Existen muchas sinergias entre nuestro modelo de negocio y tecnologías", afirma Marty Lans, director de gestión de producto para infraestructura de data center de Brocade. Foundry tiene “la mejor tecnología y la más amplia gama de funcionalidades”, apostilla.
Ambas compañías no prevén que la integración de las dos empresas provoque despidos como ocurrió en 2006, cuando Brocade adquirió de McData. Ésta era un operación en la que había mucho solapamiento de producto y donde el factor principal del acuerdo era el ahorro de costes. Por el contrario, se espera que el acuerdo firmado entre Foundry y Brocade impulse la facturación e incremente las ganancias en su año fiscal 2009, que finaliza en octubre del próximo año. La nueva compañía estará dirigida por el CEO de Brocade, Michael Klayko, y utilizará únicamente la marca de Brocade aunque se mantendrán los nombres de productos de Foundry, según han explicado los directivos en la rueda de prensa. La compañías no ha desvelado el puesto que ocupará Bobby Johnson, fundador, presidente y CEO de Foundry, pero han afirmado que estará en el consejo.
La nueva compañía será la única “alternativa” para cubrir todo el camino que va desde Internet hasta el data center. Cisco ya tiene ese alcance hoy y se está posicionando como una fuerza creciente en el mercado de los data centers, según Greg Schulz, analista de StorageIO.
Los data centers y las redes empresariales LANs , que están desarrolladas con diferentes tecnologías de red, se espera que converjan en Ethernet con un estándar, todavía en fase emergente, llamado Fibre Channel over Ethernet (FCoE). Foundry es uno de los vendedores de Ethernet LAN que ha vivido a la sombra de Cisco Systems.
El acuerdo no afectará al calendario de lanzamiento de la próxima generación de productos de Foundry, entre los que se incluyen los productos FCoE. Brocade aporta un importante background fuera de EE.UU., donde Foundry está muy bien posicionada en las cuentas gubernamentales. Brocade continuará vendiendo principalmente a través de los OEMs, mientras que Foundry utilizará las ventas directas y los socios de canal. En este sentido, se podría producir, al menos, una situación delicada, ya que HP es un OEM de Brocade y un competidor en el mercado LAN de Foundry. Ambas compañías han comentado que tratarán el tema personalmente con HP.