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Brian Arbogast, director de la división de producto de Microsoft Corporation: "Windows DNA 2000 permite a las empresas convertir sus Web en centros de servicios on-line"

Al hilo de la presentación en el mercado español de Windows DNA 2000 (Windows Distributed Internet Architecture), la plataforma integrada para la construcción de aplicaciones Web que permiten a las compañías pasar de la mera exposición de su información en la Web a la programación de servicios interactivos, el director de la división de producto de Microsoft, realizaba las siguientes consideraciones.

¿Qué supone el lanzamiento de Windows DNA 2000 como parte de la plataforma Windows DNA?
- Windows DNA es una plataforma que incluye muchos productos, es decir, es lo que llamamos una plataforma tecnológica. Por su parte, Windows DNA 2000 es la nueva línea que acabamos de lanzar e incluye en esta arquitectura el sistema operativo Windows 2000. Estamos lanzando una nueva versión de todos y cada uno de nuestros productos teniendo en cuenta XML como sistema de integración, así que Windows DNA 2000 engloba toda una familia de soluciones en la arquitectura DNA, que permitirá construir las aplicaciones empresariales del futuro.

Afirma que Windows DNA 2000 permite pasar de la navegación a la programación en la Web, ¿cuál es la diferencia entre ambos estadios de Internet?
- La principal diferencia consiste en que, hasta el momento, los sitios web de las compañías permitían que los clientes se conectaran a ellos, es decir, solamente permiten la comunicación entre el sitio web de una compañía y el navegador del usuario. Windows DNA 2000 permite que al construir una aplicación, las compañías sean capaces no sólo de exponer la información en sus páginas Web, sino de intercambiar datos tanto con partners como con usuarios, mejorando la comunicación entre las mismas a la vez que permite integrar las nuevas aplicaciones con las ya existentes. Si eres una compañía aérea que ofrece servicios de reserva y compra online, es necesario que, además proporciones al cliente la posibilidad de elegir exactamente el servicio que desea, la comida, etc. y esto es posible si puedes comunicarte a través de tu Web con la de tus proveedores, de manera que puedes ofrecer al cliente exactamente lo que busca personalizando tus servicios de acuerdo con sus necesidades.

Por eso es, entre otras cosas, lo que permite el e-business, ¿no?
- Sí, pero con las tecnologías de e-Business, cada vez que quieres llevar a cabo una transacción con un nuevo partner, tienes que empezar todo el proceso desde cero, estableciendo la manera de mantener una relación dependiendo del tipo de industria de que se trate, y así que con todos y cada uno de tus proveedores. Sin embargo, con la tecnología DNA de Microsoft es muy sencillo construir estos sistemas y, para ello, estamos trabajando en dos sentidos: el primero es proveer un entorno seguro para que las compañías de diferentes industrias se puedan relacionar fácilmente y, el segundo, es proporcionar las herramientas y la plataforma a través de la cual cualquier compañía pueda construir su propio sistema que les permita comunicarse con sus partners sin ayuda de expertos. En definitiva Windows DNA 2000, va a permitir a las compañías convertir sus webs en verdaderos centros de servicios interactivos personales.

Usted afirma que Windows DNA 2000 constituye la plataforma ideal para soportar un nuevo tipo de “megaservicos” en la Web. ¿Qué entiende exactamente por el concepto “megaservicio”?
- Quizá sea un concepto difícil de entender, cuando hablamos de servicios web, nos referimos a cualquier comunicación entre dos ordenadores a través de la Web, esto es digamos, bastante sencillo. Sin embargo, un megaservicio es lo que llamamos un servicio en la Web pero no solamente entre dos ordenadores sino que permite enlazar varias aplicaciones, dispositivos e, incluso, servicios en cualquier lugar de Internet. O sea, supone la programación de un servicio así como la capacidad para albergar una gran cantidad de tráfico en la Red.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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