BPO y consultoría estratégica se convierten en los grandes motores del sector servicios. Según las consultoras, surgirán grandes oportunidades en integración de ERPs, seguridad e implementación de estándares
El año 2005 registró una cifra de negocio de 4.502 millones de euros en el mercado de los servicios informáticos, lo que representó un crecimiento del 9% respecto del año anterior. Esta aceleración puso de manifiesto el vigor del proceso de recuperación, que podría llegar hasta un 5,3% de crecimiento en 2006, según el EITO (Observatorio Europeo de las Tecnologías de la Información).
Los motores principales del mercado de los servicios profesionales, y responsables de su buena salud, son los relacionados con la externalización, la consultoría y la integración de sistemas. 2007 será el año de la externalización de procesos de negocio (BPO), que según la consultora Penteo ICT Analyst, “aún está en estado germinal en España”.
Así lo confirma Emma Fernández, directora de desarrollo corporativo y marketing de Indra: “Las tecnologías como las arquitecturas orientadas a servicios (SOA) o los servicios como software (SaaS) están adquiriendo un protagonismo creciente y podrían impulsar el desarrollo y la integración de sistemas, al tiempo que el outsourcing, y particularmente el BPO, que sigue siendo el segmento de mayor crecimiento”.
De esta forma, este mercado, que podría experimentar un crecimiento entre el 10% y el 15%, tendría una serie de consecuencias, según la consultora; entre ellas, el aumento de la oferta de los proveedores, el incremento de la verticalización y la especialización de los servicios (BPO incluido como bundle en servicios de outsourcing mayores) y el desarrollo, mantenimiento y hosting de aplicaciones centrados en sistemas críticos, como ERP, BI o CRM.
Outsourcing saludable
La externalización se ha convertido en el servicio de TI más demandado. La consultora Penteo ICT Analyst estima que para 2007 se producirá un crecimiento significativo de este mercado, en parte debido a la tendencia de los grandes fabricantes en definir ambiciosas estrategias de penetración en la pyme, aparte de una interesante batalla entre fabricantes tradicionales y los gigantes nacidos con a la explosión de Web 2.0”.
Actualmente, la externalización representa, más o menos, un tercio de la cuota del mercado global de la consultoría en España. La mayoría de las consultoras coinciden en señalar que a la cabeza de esta área emerge el BPO o el outsourcing de procesos. Asimismo, habrá grandes oportunidades en la integración de ERPs, temas relacionados con la seguridad y la optimización de las infraestructuras tecnológicas, así como la implementación de estándares o mejores prácticas para el gobierno de las TI.
Luis Pérez Castilla, director corporativo de desarrollo de negocio de Atos Origin, opina que “las áreas de interés, tanto para grandes organizaciones como para el sector público, deben ser las relativas a la consolidación de infraestructuras, migraciones de grandes sistemas a entornos más abiertos y flexibles o proyectos que contribuyan a garantizar la seguridad lógica de los sistemas”.
Por su parte, José Manuel Armada, director de ingeniería de clientes de Interoute, comenta: “Los clientes solicitarán servicios maduros que se integren en su infraestructura y que se complementen con lo que ya tienen. Los grandes proyectos tendrán que convivir con servicios avanzados independientes”.
En un plano opuesto, Gartner, en una de sus primeras predicciones para 2007, afirma que el mercado de la externalización, de ahora al 2009, descenderá un 40% debido “al escaso número de grandes proyectos, la creciente competencia y la reducción del tamaño de los contratos”.
Desaceleración de la consultoría
En 2005, el mercado de la consultoría registró en España una facturación de 587 millones de euros. Estos ingresos provinieron en un 79,8% de proyectos de consultoría tecnológica, que demostró un comportamiento más dinámico, con un avance del 12,4% respecto a la cifra del período anterior, según un estudio de la AETIC. En 2006 la situación no cambió, experimentando un crecimiento de un 9% según fuentes de la AEC (Asociación de Empresas de Consultoría).
En relación con 2007, el sector de la consultoría seguirá con buena salud. Un estudio reciente de Gartner afirma que los ingresos globales por servicios de TI en España crecerán un 5,5% respecto al año precedente, situándose en 9.346 millones de euros.
Pero la firma Penteo ICT Analyst no opina igual. Según un estudio realizado por ésta, pese a estimar en un 9% el crecimiento de la consultoría en 2005 (tecnológica y de negocio), en 2007 este mercado experimentará una desaceleración relativa, incrementándose entre el 5% y el 7%, entre otros motivos, por su madurez, por la mayor importancia de los servicios de externalización, y por el aumento de las tarifas de consultoría. No obstante, según Penteo, los segmentos que experimentarán mayor crecimiento dentro de este mercado serán la consultoría estratégica TIC y la de outsourcing.
En lo que a distribución de los ingresos por industrias se refiere, la empresa privada seguirá consumiendo más del 80% de los servicios de consultoría en 2007. Aunque uno de los motores de crecimiento para este año será el de la e-Administración.
“El desafío está en simplificar la oferta construyendo
soluciones que protejan a los clientes de la complejidad de las TI”
Luis Roca, director de los servicios de outsourcing
de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel
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“La tendencia del mercado de Servicios TI es el crecimiento”. De manera rotunda, Luis Roca, director de los servicios de outsourcing de IBM España, Portugal, Grecia, Turquía e Israel, expone su visión de lo que será 2007, afirmando que “el mercado podrá mantener los niveles de expansión de los últimos años. Este año, el desafío para el sector está en simplificar la oferta construyendo soluciones que protejan a los clientes de la complejidad de las TI y que les permitan centrarse en su negocio”.
En relación con las tecnologías más punteras, Roca opina que las empresas seguirán optando por proyectos de externalización o de integración, “con el fin de contar con unos modelos de gestión más flexibles y con una mayor capacidad de responder a los cambios del mercado”
En los últimos meses, IBM ha anunciado más de 30 servicios modulares que se contratan por componente, según Roca: “Ésta es una de las apuestas más importantes en la historia de nuestra compañía, que se ha puesto en marcha con el fin de satisf