BPM, la respuesta a una nueva responsabilidad empresarial
Construir y mantener una empresa responsable de su rendimiento requiere la gestión de los sistemas de negocio que permitan que los empleados enlacen estrategia y acción, planifiquen con dinamismo, monitoricen el rendimiento y garanticen el cumplimiento de las previsiones. Los nuevos procesos de gestión ideales incluyen un ciclo continuo de planificación, monitorizado y realización de informes que consiste en fijar unas metas y objetivos que sean realistas, diseñar conductores de negocio basados en la comprensión de las limitaciones para anticipar los resultados, adaptar la planificación para gestionar el rendimiento y obtener resultados, analizar los resultados y realizar informes y comunicar los resultados a los accionistas y observadores, entre ellos las agencias reguladoras. En el entorno empresarial, el Business Intelligence es un tipo de software que permite que las empresas accedan, analicen y compartan información para obtener información sobre cómo funciona su negocio en cualquier momento. Una suite integrada de BI reúne los datos procedentes de diferentes fuentes, los organiza y permite el análisis de la información más relevante. Dicha información es distribuida a los diferentes directivos para mejorar la toma de decisiones y para reducir el tiempo entre la comprensión y la acción, lo que conduce a un mejor rendimiento operativo. Por esa razón, el BI es un elemento esencial del BPM. Suele ser el primer paso para las organizaciones que quieren sustituir el “infierno de las hojas de datos” por un entorno controlable como el que proporciona el BPM, que proporciona a los directivos una herramienta de BI que se complementa con reglas empresariales, contenidos y procesos que permiten la colaboración entre los diferentes departamentos de una organización y una aproximación unificada a la gestión y mejora financiera y del rendimiento operativo. El BPM añade valor a los sistemas transaccionales ya existentes, como de facturación, reservas, contabilidad, call center y automatización de las fuerzas de venta. Incrementa la eficiencia de estos sistemas simplificando los procesos operativos y creando información crítica para comprender el rendimiento. El defecto habitual de este tipo de sistemas de negocio era la falta de una perspectiva común para consolidar, analizar y gestionar el rendimiento, por lo que proporcionaban una visión fragmentada del negocio. Por esta razón, las plataformas de BPM han sido diseñadas para reducir el desfase entre las necesidades de los gestores de una empresa y los datos que proporcionan los sistemas transaccionales actuales, integrando los diferentes tipos de datos que proporcionan los múltiples sistemas de la compañía. El BPM proporciona una visión global sobre las estructuras del negocio y los datos que contienen, proporcionando a los empleados una única versión sobre la realidad, garantizando una información financiera fiable que permite adoptar decisiones rápidas en tiempo real.
José María Alonso Elizo, director general de Hyperion Solutions Ibérica