Borland Quattro Pro 5.0: un sistema Windows bajo DOS.
Las hojas de cálculo electrónicas han sustituido a aquellas páginas recuadradas llenas de números, operaciones y que, por A o por B, rara vez cuadraban.
Gracias a la informática se han conseguido mejorar los procesos de cálculo, salida de datos y, se ha logrado adornar una hoja de calculo con gráficas orientativas (con un esfuerzo mínimo por parte del usuario).
Las empresas precisan de estos, cada vez más potentes, softwares. Borland se adelanta a esta demanda lanzando su versión 5.0 de Quattro Pro para el sistema operativo DOS.
El software
Consciente de que aún existen usuarios que no necesitan trabajar bajo el entorno Windows, y conocedor de las necesidades que tienen los mismos de una hoja de cálculo potente, Borland sorprende con esta nueva versión de la popular hoja de cálculo Quattro Pro.
Se puede decir que esta versión de Quattro no aporta grandes cambios estructurales respecto a versiones pasadas. Presenta, eso sí, un entorno más amigable y organizado, con unas cuantas herramientas nuevas que aumentan la potencia del producto. Entre las novedades destaca la posibilidad de funcionar, de manera más rápida, con una barra de botones. Ésta, que se encuentra ubicada en la parte superior de la pantalla inmediatamente después de la barra del menú principal, permite acceder directamente a funciones del programa (borrar, copiar, mover, fuentes, alineaciones, etc.).
Dentro de esta barra, en su zona izquierda se encuentran unos botones de desplazamiento, que sirven, como su nombre indica para desplazarse a los datos que existan en la dirección que se seleccione. La diferencia con los desplazamientos normales (con los cursores), es que los botones de desplazamiento de llevarán directamente a la última dirección donde se encuentren los últimos datos.
También se ha incorporado a esta versión, la posibilidad de crear ciertas líneas en una hoja de cálculo, de tal modo que con un poco de paciencia se podrán recuadrar trabajos enteros, remarcar filas o columnas, etc.
Si combina la opción anterior con la posibilidad de variar los estilos de los datos que se introduzcan (tamaño, color, tipo de letra, etc.), las posibilidades de realizar una hoja de cálculo agradable a la vista y más comprensible para cualquier usuario saltan a la vista. Las hojas de cálculo se pueden ver en modo WYSIWYG incluso con una tarjeta gráfica del estilo Hercules (aunque con ésta no podrá ver gráficos).
Un factor que se ha ampliado, son las Macros. Cómo sabrá la macros son una especie de subprogramas que puede crear el usuario (con un lenguaje propio dependiendo de la aplicación) y que aceleran procesos repetitivos o largos. En esta versión de Quattro Pro se han incorporado nuevo y más potentes macrocomandos con el fin de ampliar la potencia de este programa.
En cuanto a la posibilidad de añadir gráficos que complementen sus hojas de trabajo, las opciones son las de siempre. Los tipos de gráficos no han variado (barras, sectores, etc.) y las posibles variaciones dentro de ellos son las mismas (ampliación, reducción, cambios de colores, leyendas, etc.).
La instalación del producto se realiza de modo rápido. A medida que el programa se instala se le preguntarán los requerimientos hardware de su máquina, adaptando de ese modo el software a su tipo de ordenador (tarjeta gráfica, monitor). El manejo del programa es similar en mayor o menor medida al resto de hojas de cálculo que se encuentran en el mercado informático.
Los manuales de la versión analizada se encuentran en inglés, incluyéndose, uno de aprendizaje sobre el programa y otro, dada su importancia, sobre la utilización de macros y funciones.
Se trata pues de un producto muy interesante para cualquier empresa que quiera llevar una contabilidad a medida y sin grandes quebraderos de cabeza.
Ficha técnica
-------------
Producto : Quattro Pro 5.0 for DOS.
Requerimientos: Ordenador PC compatible. Versión 2.0 o
superior de DOS (para red se recomienda
3.3). 512 KB de memoria RAM (640 KB
recomendados). Disco duro con al menos 6 MB
libres. Tarjeta gráfica CGA o superior
(recomendada EGA O VGA para WYSIWYG). Es
recomendable poseer una impresora y ratón.
Fabrica : Borland Ibérica
Distribuye : Borland Ibérica
Dirección : Azalea, 1 Soto de la Moraleja 28100 Madrid
Teléfono: (91) 650 72 50 Fax: (91)650 94 34
Precio : 9.900 pts. (inglés)
Calificación : 8.5