Borland prepara el lanzamiento de su servidor de bases de datos Interbase 4.0

Se prepara también un lenguaje PC para desarrollo básico en cliente/servidor

La compañía norteamericana Borland International acaba de anunciar para el mes que viene el lanzamiento en versión beta de su motor de bases de datos Interbase. Con la nueva versión 4.0 del producto, la compañía que preside Philippe Kahn completará la primera fase de su nueva estrategia en bases de datos, con la que pretende situarse en los puestos de cabeza del nuevo mercado cliente/servidor.

Para ello, Paradox deja de ser la estrella en bases de datos de la compañía, pasando a ser la parte cliente de toda una tecnología basada en el propio Interbase y en la arquitectura dinámica de bases de datos IDAPI.

Interbase 4 estará disponible para su comercialización hacia el otoño pero, según manifestaron a COMPUTERWORLD fuentes de la compañía en España, al menos una o dos versiones del producto podrían estar disponibles antes de verano. Como elemento añadido principal destaca Express Link, un software de tipo middleware basado en la tecnología IDAPI que aporta funcionalidades de conectividad y otras capacidades.

Express Link trabaja activamente a lo largo de todo el servidor proporcionando acceso a su base de datos desde todos los puestos cliente. Los productos que se beneficiarán son todos aquellos -y no sólo los de Borland- que soporten la especificación IDAPI, entre ellos algunos de WordPerfect y Lotus.

Interbase 4 incluirá soporte a nivel básico para el protocolo de llamadas ANSI SQL 2, y una serie de extensiones SQL, incluyendo la posibilidad de usar triggers y procedimientos almacenados, todo lo cual permitirá un proceso de despliegue con menor tráfico en la red y una mayor integridad de los datos.

Por lo que respecta al soporte de plataformas, Interbase 4 estará disponible en plataformas Intel que operen bajo OS/2, Windows NT y NetWare.

Por otro lado, y a pesar de todas las nuevas características que Borland está sumando a su base de datos, lo cierto es que los expertos echan en falta algunas prestaciones tales como un sistema de replicación o soporte para proceso paralelo. La compañía, por su parte, ha querido dejar claro desde el principio que su producto no competirá frontalmente con otros como los de Oracle o Sybase; el objetivo es permitir una fácil migración a los usuarios de bases de datos PC hasta nuevos sistemas de más elevado alcance, basados en su mayoría en arquitecturas cliente/servidor.

En otro orden de cosas, y siguiendo con esta estrategia de facilitar a los usuarios PC su migración a sistemas cliente, este periódico ha podido saber que Borland anunciará hacia mediados de año un producto para el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor de bajo nivel desde sistemas PC. El producto estará basado en Object Pascal y soportará tanto el OLE de Microsoft como su entorno propietario ObEx para intercambio de objetos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break