BO evangeliza sobre los beneficios de su compra de Crystal Decisions

Sus responsables aseguran que su oferta de BI es la más completa del mercado

Los responsables de Business Objects están decididos a trasladar a sus clientes y al mercado en general los beneficios que reporta a su cartera de productos y a su propio negocio la adquisición de Crystal Decisions el pasado año. Para cumplir este objetivo han organizado un tour por 80 ciudades de 29 países en el que están dedicando una jornada informando a sus clientes sobre la situación actual de la compañía y la integración de las tecnologías de ambas empresas. Bajo el título “El futuro de Business Intelligence”, esta iniciativa llegó a Madrid a finales de febrero.

El Business Intelligence (BI) es cada vez más crítico para las compañías. De ello está convencido Vicente Franco, director de Canal de BO, que explicó en la jornada mencionada en Madrid cómo este tipo de proyectos consiguen un alto ROI (retorno de inversión) que, según la consultora IDC, es de un 400%: “Dos tercios de los proyectos de BI tardan sólo entre 6 meses y un año en recuperar el montante invertido por los clientes”. Por esta razón, Franco asegura que este año 2004 la inversión en BI crecerá de forma generalizada. “Estas tecnologías –apunta el responsable–, que ayudan a las empresas a analizar su información para tomar decisiones, están cambiando de una monitorización pasiva a una gestión proactiva de los datos, no sólo centrada en documentos, sino también en índices, métricas, alertas... con el objetivo no sólo de ser eficientes en estos datos, sino, especialmente, en el negocio”. Por este motivo, Franco asevera que la misión de BO para este año es, con la ayuda de Crystal “ayudar a que el BI sea ubicuo y estratégico”.

Jugador independiente
Lo que quieren los clientes, según Franco, es un suministrador independiente como Business Objects que, tras su compra de Crystal Decisions en julio de 2003, “se ha convertido en una organización capaz de cubrir todas las áreas del BI, ofreciéndoles un valor sin precedentes”. Franco está satisfecho de las ventas de 2003: “Un 80% de nuestra facturación ha sido fruto de la venta de licencias. Hemos vendido más que nuestro principal competidor”.
Gran parte de la jornada se dedicó a explicar el estado de la integración entre ambas compañías y sus tecnologías: “la compra de esta compañía no puede tener un carácter más complementario. Su tecnología complementa nuestra oferta y la refuerza donde BO era más débil y a Crystal le beneficia porque no había encontrado un espacio en el campo para directivos. La convergencia tecnológica que hemos hecho toma lo mejor de ambas líneas de productos y mejora la estandarización del reporting, la consulta y la gestión integrada”.

Plataforma integrada
Jauma Brunet, responsable de Producto de BO, reveló que la integración de las tecnologías de ambas compañías se ha llevado a cabo en sólo seis meses. “Hemos querido responder a las tres necesidades básicas que hay en el mercado: las de los consumidores tradicionales de información, que precisan de un listado de cierre de ventas diario, etc.; las del BI clásico, es decir, proporcionar una alta interacción con la información; y, finalmente, responder a la visión del directivo, al llamado BPM (gestión de los procesos de negocio), que permite a este tipo de profesionales que, sin ser expertos dispongan de una visión coordinada de toda la actividad de la compañía para mejorar su toma de decisiones”. Brunet incidió en la complementariedad de ambas compañías: “Mientras Crystal es fuerte en reporting empresarial, BO lo es en queries, en BI clásico y análisis directivo”. Brunet también aseguró que su idea es mantener la fuerte cultura de desarrollo tecnológico que impera en Crystal.

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