BMC Software avanza en su estrategia de gestión del servicio de negocio

Presenta BMC Atrium, la arquitectura base para BSM

Transcurrido algo más de un año y medio desde que BMC Software procediera a la puesta de largo de su estrategia BSM (Business Service Management), la compañía presenta ahora el núcleo de esta filosofía, BMC Atrium. Se trata de la arquitectura base para BSM que aglutina una serie de tecnologías subyacentes que permitirán la integración con las soluciones de BMC, así como con las de otros proveedores.
Tal y como manifiesta Alfonso Royo, director general de BMC Software España, “la visión de BSM no estaba sustentada con herramientas de soporte al negocio y muchas veces conllevaba que las estrategias de TI y negocio no estuvieran alineadas. Para cubrir esta carencia, hemos creado ocho Rutas de Valor (término propio de BMC que designa las ocho líneas en las que se segmentan las diferentes partes de la gestión de tecnológica en una empresa) y así ver en qué parte podemos ayudarles para controlar la implantación y gestión de sus soluciones de TI”.
En este contexto, Atrium se convierte en el centro neurálgico de la estrategia BSM, cuya primera solución presentada es un repositorio de datos compartidos (CMDB), un modelo de servicio unificado (SIM) y una serie de interfaces comunes de usuario y generación de informes. De este modo, Atrium permite compartir información y hacer una gestión centralizada gracias a este repositorio común y CMDB, que se convierte en un componente básico que soporta las aplicaciones de gestión de servicio e infraestructura y da soporte a todas las Rutas de Valor como la gestión de cambios y configuración, gestión de problemas e incidentes, gestión del nivel de servicio y gestión de eventos y del impacto del servicio.
Según Toni Trabalón, director comercial de BMC Software España, “cada Ruta de Valor generará un repositorio de datos con su propia inteligencia que podrá ponerse en contacto con todos los datos de la organización. De este modo, Atrium pretende unificar y hablar de elementos comunes, no de infraestructuras aisladas”.
El lanzamiento de BMC Atrium CMDB incluye los productos BMC Atrium Configuration Management Data Base, Remedy Action Request System 6.3 y la suite Remedy IT Service Management 6.0 que incorpora las soluciones de Help Desk, Change Management, Asset Management y Service Level Agreements. De acuerdo con Trabalón, “procesos diferentes, en diferentes áreas, pueden ahora beneficiarse de un conjunto común de información permitiendo mejorar la alineación entre las TI y las necesidades de negocio, lo que es nuestra filosofía BSM, aportando capacidad para aunar información técnica y no técnica y ver el impacto y dependencias de los activos de TI, así como una mejora de la toma general de decisiones en materia tecnológica”.

Evolución de Atrium
Tras el lanzamiento de BMC Atrium, la compañía sigue trabajando en el desarrollo de esta estrategia que permitirá que múltiples productos de BMC puedan trabajar conjuntamente en una plataforma única. No obstante, los responsables de la firma en nuestro país confían en dar a conocer a lo largo de este trimestre nuevos anuncios enmarcados en la estrategia de Atrium.
Asimismo, y ante la proximidad del cierre de su año fiscal el próximo 31 de marzo, desde BMC han manifestado su satisfacción ante los resultados previstos. “A nivel mundial –apunta Royo–, hemos experimentado un crecimiento continuo en los tres últimos trimestres y seguimos ampliando objetivos”. En esta línea, el responsable apunta que los resultados en la filial española “han ido bien, aunque el crecimiento no será de más de un dígito”. En lo que a adquisiciones se refiere, y tras la reciente compra de la firma especializada en gestión de identidades, Calendra, el responsable de BMC en nuestro país no ha descartado nuevas compras “posiblemente en el área de seguridad”.

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