Bioparc Valencia convierte a la tecnología en un pilar de su éxito

- La entidad estima un presupuesto de TI en torno a los 200.000 euros para 2010
- Los dos últimos proyectos son la integración de un CRM en su ERP y la venta 'online' de entradas

Diseñado bajo el concepto de zoo-inmersión, que recrea los hábitats de origen de los animales, Bioparc Valencia es un parque zoológico que abrió sus puertas al público en febrero de 2008, tras una inversión superior a los 60 millones de euros. Desde su puesta en marcha, los responsables de las instalaciones tenían clara la importancia que supone para su gestión contar con una firme estrategia de Tecnologías de la Información. Por ello, la primera inversión tecnológica que se realizó fue la implantación de un sistema de gestión integral, que proporcionara información sobre ventas, ingresos, accesos, etc. y que dotara a la gerencia de datos precisos y concretos que le permitieran adaptarse a las distintas situaciones. “Desde sus inicios, Bioparc Valencia ha sido consciente del papel que juegan las nuevas Tecnologías de la Información en la gestión diaria del zoo y, prueba de ello, es que en todos sus presupuestos ha hecho un importante esfuerzo en la partida de TI”, señala Juan Ángel Morcillo, director de TI de Bioparc Valencia. De hecho, para este año, el departamento que dirige Morcillo prevé un importe estimado de 200.000 euros, en los que se incluye tanto las nuevas inversiones, como el mantenimiento de los equipos actuales y el personal informático.
Bioparc Valencia inició su andadura gracias a “la ayuda de Quota Solutions- explica el director de TI de Bioparc Valencia-, pues daba respuesta a todos los requerimientos de nuestro departamento tecnológico. En este sentido, se instaló el ERP Quota Gestión, que agrupa, en una sola herramienta, el control de todas las operaciones que una empresa pueda necesitar: compras, ventas, almacén, logística, gestión financiera, gestión de proyectos y TPV”.

Saber más del cliente
Quota Gestión ha sido y es el compañero actual de viaje de Bioparc. Pues, a finales del pasado año y coincidiendo con el hecho de que la organización alcanzara la cifra de un millón de visitantes, “vimos- tal y como expone Morcillo- la necesidad de contar con un instrumento que nos diera información precisa de nuestros clientes. Una vez más –continúa-, contamos con la ayuda de Quota Solutions”. Así, la compañía acaba de instalar Quota CRM, un elemento online de análisis que, en palabras de su director de TI, “nos brinda informes analíticos que permiten a los departamentos de Marketing y Comunicación, junto a Gerencia, disponer de datos concretos para adecuar las acciones de difusión y gestión comercial/marketing, a través de una herramienta integrada con nuestro actual sistema ERP Quota Gestión”.
La confianza depositada en Quota Solutions permite a Bioparc Valencia “tener un único proveedor tecnológico, lo que simplifica en gran manera cualquier posible incidencia, y una mayor perspectiva del negocio, al integrase con el ERP Quota Gestión”, afirma el director de TI de la organización.

Proyectos en el medio plazo
Ésta ha sido la última iniciativa abordada por Bioparc Valencia, junto con el desarrollo de la venta online, que permite a los visitantes comprar sus entradas con antelación desde la página web. De cara al futuro, “uno de los principales objetivos que nos planteamos- afirma Morcillo- es poder unificar los datos y criterios con las otras empresas del grupo (Zoo de Fuengirola, Rain Forest Diseño) con un único sistema de gestión; así como la realización de estudios de campo, en colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia, con redes Bluetooth en espacios abiertos; y el desarrollo de un software a medida para el control veterinario de los animales. Asimismo, nos estamos planteando el desdoblamiento de la red en tres redes separadas (datos, vídeo y sonido) para liberar y triplicar la capacidad de la red”.
Si bien es cierto que Bioparc, por las características de su actividad como zoológico, es una compañía singular, no deja de tener las mismas necesidades tecnológicas y de gestión que cualquier empresa. En este sentido, apunta el director de TI de Bioparc Valencia, “con la aplicación de las TI perseguimos los mismos objetivos: rentabilizar el negocio gracias a la información que nos aporta Quota Gestión, y fidelizar a los clientes, gracias a los datos de Quota CRM”.


Bioparc Valencia: naturaleza en abierto
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Considerado como uno de los mejores del mundo, Bioparc Valencia es un parque zoológico diferente y novedoso, donde poder disfrutar del África ecuatorial, la Sabana africana y Madagascar en un enorme espacio de 100.000 metros cuadrados.
Lo más novedoso y destacado de este parque es su diseño, que permite observar a los animales sin apenas barreras visibles. No hay rejas ni jaulas. Los animales parecen estar al alcance de la mano gracias a las barreras de seguridad, que han sido realizadas utilizando vegetación, bloques de rocas, ríos y lagos que favorecen una visión diáfana y crean la sensación visual de que los animales se mezclan en un mismo espacio. El objetivo: concienciar a los ciudadanos sobre el cuidado del medio ambiente y promover el respeto a los animales.


Activos para procesar la información
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Bioparc Valencia cuenta con un Centro de Proceso de Datos que alberga cinco servidores físicos (web, dominio, gestión, TPV y Back up, que hace una copia cada quince minutos de los cuatros servidores anteriores) y otro servidor web en un alojamiento externo a las instalaciones. El sistema en los servidores es Windows Server 2003, mientras que las 55 máquinas clientes corren sobre Windows XP. A nivel de comunicaciones, Bioparc Valencia cuenta con una red en sistema de anillo con fibra monomodo.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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