Bilbao acoge el II Foro de Modernización TIC

El Gobierno vasco y la Diputación de Vizcaya, premiadas durante el evento debido a su avance tecnológico

Bilbao albergaba el pasado 7 de febrero la celebración del II Foro de Modernización TIC, organizado por el semanario ComputerWorld. Además de mostrar las medidas del Plan Avanza para 2007, así como las ayudas y subvenciones disponibles para modernizar las infraestructuras TIC en estas instituciones, durante el foro de han otorgado los galardones a la Innovación en la Administración a la Diputación de Vizcaya, y al Impacto en el ciudadano al Gobierno Vasco.

La ciudad de Bilbao acogió el pasado 7 de febrero el II Foro de Modernización TIC. Dirigido a representantes de la Administración regional y local, ha servido de foro público en el que se han mostrado las medidas del Plan Avanza para 2007, así como las ayudas y subvenciones disponibles para modernizar las infraestructuras TIC en estas instituciones. El objetivo es mejorar la atención y servicios al ciudadano, además de mostrar algunos de los desarrollos tecnológicos más innovadores en la Administración. El foro ha sido organizado por el semanario ComputerWorld y cuenta con el patrocinio de HP, Intel y Microsoft, así como la colaboración del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la entidad pública empresarial Red.es y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Galardones
Durante el acto, se hicieron enterga de los Premios ComputerWorld a la Modernización TIC, en sus dos modalidades: Impacto en el ciudadano e Innovación en la Administración. El Premio al Impacto en el ciudadano se otorgó al Gobierno vasco, por el proyecto de la red de telecentros formativos KZgunea, y fue recogido por Begoña Gutiérrez, directora de Informática y Telecomunicaciones de esta institución. Mientras, el Premio a la Innovación en la Administración se concedió a la Diputación Foral de Vizcaya, en reconocimiento al diseño y desarrollo del Portal del Empleado, Atarileku, y fue entregado a Adolfo Alustiza, director de la Función Pública de la Diputación de Vizcaya.


“Es importante crear una red de colaboración
y explotación de información, como SARA”
Carlos Santamaría, director de marketing
de sector público y telecomunicaciones de HP
---------------------------------------------------------------
La modernización tecnológica permite transferir los gastos fijos, convirtiéndolos en innovación. Con estas palabras abría Carlos Santamaría, director de marketing de sector público y telecomunicaciones de HP, su intervención, recordando el handicap existente en materia de intercambio de información entre diferentes Administraciones Públicas .
Frente al avance de Austria, Malta o Lituania, “países muy sencillos, desde el punto de vista de la gestión administrativa” -Santamaría reconoce- la importancia de crear una red de colaboración y explotación de información, como SARA”.


“En el tránsito hacia la SI, la Administración juegaun papel importante”
Jaime Castellano Cachero, técnico de
Economía Digitaly Proyectos Especiales de Red.es
--------------------------------------------------------------------------------------------------
Jaime Castellano Cachero, técnico de Economía Digital y Proyectos Especiales de Red.es, subrayó la importancia del poder de las TIC en el ratio de productividad de un país. Con el fin de acelerar el tránsito hacia la SI, indicó que “la Administración juega un papel importante”.


“Es clave pasar de la inclusión a la competitividad y el bienestar social”
Iñaki Suárez, director de Sociedad de la Información de SPRI
(Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial) del Gobierno vasco
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Iñaki Suárez, director de Sociedad de la Información de SPRI (Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial), adscrita al departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, destacó la adopción de la Administración electrónica en el País Vasco, señalando distintos proyectos/portales, como el de justicia y sanidad. Respecto a tendencias del Plan Euskadi de SI, incidió: “Es clave pasar de la inclusión a la competitividad y el bienestar social, de la conectividad a la usabilidad y de la alfabetización digital a la independencia digital”.


“La cualificación de ayudas garantiza que
una propuesta sea innovadora y competitiva”
Mario Mahr, consultor de Econet, experto en el Programa EUGA
---------------------------------------------------------------------------------------
Accesible desde 19 países miembros de la UE, el site de EUGA busca “sensibilizar a todos aquellos que quieren conocer qué ayudas y existen y cómo se pueden beneficiar”, explicó Mario Mahr, consultor de Econet, experto en el Programa EUGA. La coordinación de EUGA a nivel europeo permite que cualquier administración o entidad pueda acceder a los mismos recursos en España que en Checoslovaquia. Mahr destaca la posibilidad que ofrece de buscar socios en otros países y generar consorcios. “El objetivo es cualificar la concesión de ayudas para garantizar que vamos a lanzar una propuesta innovadora y competitiva”, resume Mahr.


“La mayoría de los municipios necesitan iniciativas
parael desarrollo de proyectos de modernización”
Fernando Tricas Lamana, director técnico para
la extensión de proyectos PISTA de la FEMP
------------------------------------------------------------------------
Fernando Tricas Lamana, director técnico para la extensión de proyectos PISTA de la FEMP, destacó la importancia de la modernización de la Administración local. De hecho, recalcó que hay varias vías través de las que las entidades locales pueden beneficiarse de ayudas y subvenciones. Asimismo, destaca, la inclusión de un área específica de modernización de entidades locales, “que consideramos de suma importancia, porque existía una carencia, en este sentido. De hecho, la mayoría de los municipios necesitan iniciativas para el desarrollo de proyectos de modernización”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break