Bienvenidos a la casa del futuro (El Mundo (Magazine) 18-4-93).

¿Será la casa de la felicidad?.... En realidad se trata de la Casa del futuro, un proyecto del arquitecto Cees Dam que ha supuesto una inversión de más de 700 millones de pesetas y que gracias a la colaboración de ciento cincuenta compañías holandeseas y extranjeras, ya puede ser visitada en Rosmalen al sur de los Países Bajos, a unos kilómetros de Utrecht.

La presentación de las últimas tecnologías no es el único objetivo de la Casa del Futuro. Esta es más bien la perfecta demostración de que vivir en una casa del año 2000 no tendrá nada que ver con lo que conocemos ahora, explica Cees Dam, el arquitecto.

(...) Cosas que eran inconcebibles hace tan sólo veinte años van a ser, a partir de ahora, consideradas perfectamente normales. Cada cinco segundos la casa es escaneada por entero. El resultado puede luego ser visto en un pantalla de control. Permite asegurarse que, por ejemplo, el sistema de climatización funciona perfectamente. Ralph, el ordenador que une todos los sistemas, controla regularmente el consumo de gas, electricidad y agua. A la menor anomalía, los servicios interesados son contactados directamente. Asegura igualmente que el fuego, un hogar de dos metros de alto por cinco de ancho, donde arde una llama eterna, no tenga problemas. Los estudios muestran que cada vez más, se trabajará en casa. La Casa del Futuro le ofrece los medios para ello: tele-compra, tele-banco, servicios de Videotext, fax, videoteléfono (con la imagen del interlocutor)...Un verdadero centro de comunicación en su domicilio.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break