Benidorm se sube al tren de las nuevas tecnologías

Benidorm cree en la fuerza de las TIC. De hecho, el Ayuntamiento tiene un canal en Facebook con más de 1.400 socios inscritos y un canal en YouTube (Benidorm TV) con más de 240 vídeos sobre la actualidad y la realidad turística de Benidorm. La corporación local lucha por no dejar pasar el tren de las Nuevas Tecnologías a pesar, según el consistorio, del escaso esfuerzo presupuestario por parte del Estado y del corto plazo de ejecución para la entrada en vigor de la Ley 11/2007.
“Benidorm es una ciudad moderna en la que la principal fuente de ingresos es el turismo por ello tenemos que conseguir que el que venga se encuentre con una ciudad cómoda e impregnada de nuevas tecnologías”. Con estas palabras Francisco Saval, concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Benidorm, explica el espíritu con el que el Consistorio enfrenta un proceso de modernización de la Administración en su camino hacia la e-administración o administración electrónica. Si bien es cierto que el Ayuntamiento ha puesto en marcha varias iniciativas en esta materia, el máximo responsable de este tema en el Ayuntamiento destaca que la Ley 11/2007 ha sido “el pistoletazo y un importante revulsivo para que los ayuntamientos abordaran este tipo de proyectos”. No obstante, Saval muestra cierto escepticismo acerca de que la realidad descrita en el espíritu de esta norma sea una realidad a fecha de 1 de enero de 2010 ya que, según sus propias palabras, “la Ley 11/2007 no ha venido acompañada de un esfuerzo presupuestario por parte del Estado y somos los ayuntamientos los que tenemos que soportar la inversión estos momentos de crisis en los que nos tenemos casi ingresos”. 
Vista de BenidormDe acuerdo con Saval, “el cumplimiento con la Ley 11/2007 exige de los consistorios una inversión que oscila entre los tres y cuatro millones de euros, por ello estoy convencido –añade– de que no se va a poder cumplir el 1 de enero de 2010 y van a tener que decidir una moratoria”.
Con una media de 500.000 euros invertidos en los dos últimos años y entre 150.000 y 200.000 euros destinados de los presupuestos de este año a proyectos relacionados con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el Ayuntamiento de Benidorm asegura avanzar en materia de nuevas tecnologías. Unos de los proyectos en los que se encuentra ahora mismo inmerso el Consistorio es el del portal del empleado. Según Saval, “en estos momentos, estamos implantando la firma digital basada en tarjeta criptográfica con la idea de hacerla extensiva a los 950 funcionarios que trabajan en el Ayuntamiento. Si bien es cierto –apostilla– que ya hay departamentos que la están utilizando, la idea es que a finales de año todo el personal del Ayuntamiento lo haga”. Desde este portal se tramitará la petición de vacaciones del empleado público, recibirán la nómina electrónica y se podrá hacer un seguimiento de los expedientes. Gracias a esta iniciativa, el concejal de Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento afirma que “ha habido una reducción significativa del uso del papel en el consistorio” aunque admite que “hay que seguir avanzando en este aspecto ya que todavía queda mucho camino por recorrer”.
De cara al ciudadano, el Ayuntamiento ha rediseñado sus servicios web. “Hemos renovado nuestra web, sobre todo, en cuestión de imagen. Hoy en día, la página web está en período de pruebas pero estamos trabajando a marchas forzadas para que, de cara al verano, la nueva web esté en marcha”, explica Saval. Según el concejal, “en lo que va de año, la página ha recibido 30.000 visitas”. Para materializar la administración electrónica, la principal tarea que ha tenido que abordar el Consistorio ha sido, en palabras de Saval, “unificar el formato de expediente para poder introducirlo en la web y depurar todos los procesos internos. A pesar de que hoy en día ya se pueden hacer algunos trámites por Internet como la solicitud de licencias, el concejal de Nuevas Tecnologías mantiene que, “a lo largo de 2010, el ciudadano puede hacer cualquier trámite con su administración través de la Red”. Para ello, aparte de la reingeniería de procesos que ha tenido que asumir el consistorio, Saval habla de “una renovación absoluta del hardware del Ayuntamiento con el objetivo de adaptarlo a los nuevos tiempos”.

Comunicaciones
Desde el área de nuevas tecnologías, el Ayuntamiento se propuso dotar a todo Benidorm de acceso gratuito a Internet en aquellas plazas y zonas públicas del municipio. El acceso al servicio Wi-Fi ya está operativo desde hace unos meses en la Plaza de Neptuno y en la Plaza de SSMM los Reyes de España, y gracias a una inversión de 4.500 euros el Consistorio ha conseguido crear otras tres nuevas áreas Wi-Fi en la ciudad, con acceso gratuito a Internet, como son el Parque de Elche, la Plaza Triangular y el Mercado Municipal. De este modo, el municipio se sitúa a la cabeza de la red de áreas Wi-Fi dadas de alta en toda la provincia de Alicante, al contar Benidorm con cinco áreas frente a las otras cinco existente en la provincia, concretamente una en Altea, una en Alicante y tres en Agost.
Otro proyecto que tiene entre manos el Ayuntamiento de Benidorm es la instalación de fibra óptica en toda la ciudad. Una iniciativa, que si bien se encuentra ya en una fase muy avanzada – “de hecho ya está la licitación”, según Salas– está teniendo graves problemas para encontrar financiación pues requiere de una inversión cercana a los 10 millones de euros.

Radiografía del Ayuntamiento
Ubicación: provincia de Alicante
Superficie: 38,51 km²
Población: 70.280 habitantes
Actividad económica: turismo

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break