Programación

Beneficios de la Convergencia de Redes

En tres años, ahorro de costes de 10 billones de dólares a nivel mundial

Todas las previsiones y estudios de mercado indican que al menos el 30 % de las empresas se beneficiarán de la convergencia de las redes de voz, video y datos en los próximos tres años . Esta convergencia generará unos beneficicios en las empresas superiores a los 10 billones de dólares a nivel mundial, que podrán ser reinvertidos en mejorar e incrementar los servicios al cliente, en la creación de nuevas oportunidades de negocio y en la implantación de nuevas tecnologías .

¿ Qué es convergencia ? La convergencia de redes integra el tráfico de voz, vídeo y datos en una única red . Los factores impulsores de las redes convergentes son principalmente el ahorro de costes; el soporte de aplicaciones altamente sofisticadas e integradas; y una mayor flexibilidad y funcionalidad de red .

El networking o la conectividad tiende a la totalidad, acceso a la información en cualquier momento y lugar, ofreciendo nuevas y creativas oportunidades de negocio . Un ejemplo lo tenemos en el uso de las tradicionales redes de datos para el transportar tráfico de voz y vídeo, en lugar de utilizar las redes de circuitos conmutados tradicionales . El termino tradicional para esta clase de utilización es el de redes convergentes, que ofrece múltiples beneficios, incluyendo la reducción de gastos en comunicaciones y la posibilidad de usar servicios y aplicaciones multimedia .

Internet ha cambiado definitivamente la naturaleza de la conectividad . Antes de la aparición del World Wide Web, el networking era simplemente parte de una aplicación especializada, que se utilizaba en ciertas compañias o en entornos de investigación y desarrollo .

En la actualidad, la conectividad o el networking es utilizado por millones de personas en todo el mundo, Internet se ha convertido en la red troncal de las comunicaciones para millones de PYMEs y la evolución de las redes esta ligada al permanente cambio en la forma de hacer negocios .

Como todas las tecnología revolucionarias, la WEB ha unido piezas que hasta entonces habían permanecido separadas, las ha integrado bajo una estructura común . Una página web no proporcionará solo texto y gráficos estáticos, incluirá gráficos animados, audio, vídeo y otros contenidos multimedia . Por tanto, podemos decir que la World Wide Web soporta la convergencia de contenido que las redes transportan . La Web es un ejemplo de una fuerte tendencia en la conectividad que existe en nuestros días . La integración ha ocurrido en muchos niveles de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, quizás el mas detacable se encuentra a nivel de aplicación, donde los usuarios esperan mayores facilidades de uso ( como buscadores Web ) y que las propias aplicaciones incorporen diversos tipos de datos ( como documentos que contienen hojas de calculo, gráficos y anotaciones en audio ) . La motivación que existe tras esta tendencia incluye diversos factores, como la facilidad en el uso, la reducción de costes y el incremento de la productividad en la empresa . De forma similar, los usuarios muestran interés en soluciones que ofrezcan distintos niveles de funcionalidad en una única red ( integración de voz, vídeo y datos ) y que proporcione la posibilidad de ahorrar en gastos ( menos adquisición de equipamiento, menor número de técnicos de soporte en diferentes áreas ) .

El concepto de convergencia describe esta tendencia hacia la integración total . Las redes convergentes incluyen varios aspectos, todos ellos en relación con nuevas capacidades en la actividad de las redes .

La convergencia, donde diferentes tipos de trafico son transportados en el mismo formato de comunicaciones, ha cambiado las necesidades de infraestructura de empresas y operadores .

Por ejemplo, mientras en el pasado el tráfico de vídeo y voz era transportado sobre redes de conmutación de circuitos de nivel 1, y el tráfico de datos era transportado por redes de conmutación de paquetes de nivel 3, obligaba a mantener redes paralelas .

La convergencia demuestra la tendencia a transportar ambos tipos de tráfico sobre una red de nivel 3 . Conviene destacar que esto no impide a la red manejar el tráfico de acuerdo a unos requerimiento de niveles de calidad y servicios .

La convergencia de protocolos es el movimiento desde multiples protocolos hacía un único protocolo de red, normalmente IP . Mientras las redes heredadas estan diseñadas de forma compleja para manejar diferentes protocolos ( IP, IPX, Apple Talk, SNA ) y un solo tipo de datos, las redes convergentes están diseñadas para soportar un solo protocolo y proporcionar los servicios necesarios para múltiples tipos de datos, como voz, vídeo interactivo y otros .

La convergencia física ocurre cuando los paquetes viajan por la misma red física, cableado y electrónica activa, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades y niveles de servicio . Tráfico multimedia y tráfico web tienen normalmente distintos requerimientos . Para 3Com deben existir funcionalidades como la reserva de recursos, colas de prioridad y otros mecanismos de Calidad de Servicio ( QoS ) o Clase de Servicio ( CoS ) que proporcionen a la red la posibilidad de ofrecer niveles de servicio diferentes según el tipo de tráfico, usuario, de aplicación y de protocolo .

Pero la convergencia ha llegado también a los dispositivos, terminales y aplicaciones, incluso en la organización podemos hablar de convergencia, en este caso llamada centralización de servicios de red, de telecomunicaciones y de informática, las Tecnologías de la Información, bajo una única autoridad, el Chief Information Officer, CIO .

Este último proporciona la necesaria estructura de gestión para la integración de voz, datos y servicios multimedia en una única red, desde el acceso en el extremo, bien sea local o remoto, hasta el núcleo principal, todo ello de una forma global dentro de sus respectivas organizaciones .

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break