Bea Systems se posiciona en el mercado telco con el proyecto DaVinci

Algunos operadores nacionales han participado en el proyecto

DaVinci es el nombre en clave que técnicos y profesionales de Bea Systems han estado utilizando durante los últimos doce meses para referirse a una nueva iniciativa de telecomunicaciones, Bea Weblogic Communication Platform, y a las nuevas soluciones enfocadas al sector de telecomunicaciones para operadores y proveedores de servicio.

“El objetivo no es otro que hacer converger –en palabras de Jesús García Catalán, director general de la compañía en España– el mundo de la TI y de las telecomunicaciones”. Esta estrategia no es nueva, ya que, hasta el momento, el fabricante venía dando servicios y soluciones verticales a este segmento del mercado, si bien ahora la novedad reside en la amplia gama de soluciones que proporciona, basadas en su infraestructura horizontal. Y es que, si bien hasta el momento el mercado de telecomunicaciones supone más del 30% de los ingresos de Bea Systems, entre cuyos clientes destaca Telefónica, Vodafone, Amena, Auna o Retevisión, “el objetivo ahora es posicionarnos claramente en este mercado”, según García Catalán. Para ello, ha desarrollado una plataforma de software convergente para la industria de TI y telco, con el fin de “verticalizar su plataforma horizontal”. Sin embargo, el máximo responsable de la compañía ha querido constatar que “nuestro negocio sigue siendo la infraestructura y lo único que estamos haciendo con esta iniciativa es verticalizar la misma para el sector de telecomunicaciones”.
Esta estrategia responde, según el director de tecnología de la compañía, Enrique Martín, a la propia demanda del mercado, ya que “los operadores quieren crecer, pero es difícil porque se trata de un mercado muy heterogéneo, para eso nuestra suite va a soportar todos los estándares, lo que supone una oportunidad de negocio”. La existencia de un único entorno unificado y la integración de diferentes aplicaciones de distintos operadores son algunas de las ventajas que proporciona.

Suite de productos sobre una plataforma integrada
Enmarcado dentro de WebLogic Service Delivery, el proyecto Da Vinci incluye, a día de hoy, dos soluciones, WebLogic SIP Server, que ya está disponible en el mercado, y BEA WebLogic Network Gatekeeper, cuyo lanzamiento se prevé para la primavera de 2005. Sin embargo, Marín ya ha anunciado que se esperan nuevos lanzamientos ya que, de hecho, ya está definido un roadmap de nuevas soluciones para los próximos trimestres.
Una de las claves de la suite Bea Weblogic Communications Platform es que soporta todos los estándares de red, incluido Parlay, SIP y JAIN, con lo que proporciona protección y retorno de la inversión establecida.
En cuanto a las soluciones que conforman la suite de producto, WebLogic SIP Server es un servidor de red que proporciona servicios de telecomunicaciones y TI convergentes en un entorno único, que combina aplicaciones J2EE con el container Servlet SIP. Por su parte, WebLogic Network Gatekeeper es un gestor de políticas de acceso y seguridad a la red, así como del nivel de la calidad del servicio de las redes.
Frente a los que consideren que puede tratarse de un proyecto muy ambicioso, Bea Systems expone que “competimos con pequeñas empresas muy fragmentadas y tenemos a nuestro favor la credibilidad como empresa, la fiabilidad de nuestras soluciones y la oferta de una plataforma basada en estándares y misión crítica”, resume Martín.
Algunos de los operadores que ya eran clientes del fabricante han entrado a formar parte del proyecto. De hecho, según ha explicado Martín, “han venido conociendo a lo largo de los últimos doce meses la oferta que íbamos a presentar y han tomado parte exponiendo sus principales demandas, llegando incluso algunos a ser beta testers”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break