"Bea puede tener problemas este año con su servidor de aplicaciones"

Timothy Payne, director de marketing de Oracle para EMEA

Líder en el negocio de las bases de datos relacionales, Oracle se enfrenta a una dura lucha con Bea Systems e IBM en el área de los servidores de aplicaciones. Acerca de sus iniciativas previstas para conseguir encabezar también este negocio y sobre las últimas tendencias en el mercado en el que opera, como es la fuerza del mundo XML y Linux, nos ha hablado Timothy Payne, director senior de marketing de Oracle para EMEA (Europa, Oriente Medio y África).

Según IDC, Oracle lidera el mercado de las bases de datos relacionales a escala mundial, seguido de cerca por IBM y Microsoft. Sin embargo, en el área de servidores de aplicaciones su producto es superado en cuota de mercado por Bea Systems e IBM. ¿Cómo valora su posición?
- En efecto, en el negocio de la base de datos relacional somos el número uno, mientras que en el del servidor de aplicaciones estamos en tercer puesto. Sin embargo, en este último aspecto hay que destacar que, aunque en ingresos Bea está por encima de nosotros con su servidor de aplicaciones, si atendemos al número de clientes, Oracle tiene más que ellos (15.000, frente a los 14.000 de Bea).
Además, acabamos de lanzar una nueva edición Java de nuestro servidor de aplicaciones, lo que nos va a dar ventaja sobre Bea. Esta edición tiene costes muy bajos, unos 5.000 dólares por CPU. Creemos que con este lanzamiento BEA puede tener muchos problemas este año. Otro aspecto diferencial sobre Bea son nuestros partners, más numerosos que los suyos. Claro que, por otra parte, BEA carece de herramientas de desarrollo, lo que hace que tenga que apoyarse en otras compañías, y tiene carencias en la integración de aplicaciones. Su fortaleza en el mercado está decreciendo. En Europa nos estamos aproximando a todos sus clientes, así que espero que al final de este ejercicio podamos anunciar que un gran número de clientes de Bea han migrado a la plataforma Oracle.
Por su parte, IBM no es un gran competidor para nosotros en el área del servidor de aplicaciones. Su problema es que tienen muchos productos que desarrollan distintos equipos, lo que hace que fallen en la integración: la única característica común entre ellos es la marca. Este problema de integración de las aplicaciones de IBM provoca que el coste de implementación sea alto.

De hecho, la integración es uno de los grandes problemas en el mercado...
- Sí, por eso nosotros tenemos una serie de tecnologías para facilitar la integración con nuestro servidor de aplicaciones. El problema es que los clientes tienen un montón de aplicaciones y sistemas heredados que necesitan interoperar entre ellos, así que nuestro foco está en reducir los costes que conlleva esta integración. Sin embargo, el enfoque de IBM es distinto, debido a la dificultad de integración entre sus propios productos. Lo que necesitan los clientes es migrar a una plataforma de integración que les permita gestionar con flexibilidad sus aplicaciones, reduciendo sus costes. Esta es la estrategia de Oracle. En este sentido, el apoyo a los estándares es importante.

¿Son los servicios web la solución a la falta de integración?
- Oracle es proveedor líder de servicios web en el mercado. Creemos que estas tecnologías pueden ser útiles, pero no son la solución a cualquier problema del mundo de las TI, que es lo que Microsoft e IBM parecen creer. Oracle ha apoyado siempre los estándares abiertos y los servicios web tienen mucho que ver con ellos, ya que XML es uno de sus lenguajes claves. Nosotros soportamos XML a través de todos nuestros productos, tanto en el servidor de aplicaciones como en la base de datos. Así, en nuestra base de datos podemos almacenar datos en XML, una ventaja que no ofrecen algunos de nuestros competidores cuyos productos hacen que se pierda la estructura del formato XML.

¿Está satisfecho con la marcha de la base de datos Oracle 9i?
- Oracle9i se está comercializando muy bien. Somos líder en cuota de mercado. No vemos a IBM como competidor fuerte, aunque el caso de Microsoft es distinto. Es difícil encontrar clientes que compren la base de datos de IBM para plataformas de sistemas abiertos, pues la mayor parte de sus ingresos está en plataformas mainframe. En este sentido, Oracle fue innovador en el mercado de bases de datos. Fue la primera compañía en tener tecnología de clustering y embeber soporte XML.

¿Cómo valora la estrategia de Microsoft en este mercado?
- Es difícil. Hay pocas empresas grandes que tengan sistemas Microsoft. Se suele usar en entornos departamentales. Sin embargo, esta compañía se está aproximando a los grandes centros de datos. Sus clientes están confundidos. Además, ahora no se para de hablar del entorno de los 64 bits cuando esto no es nuevo.
Por otra parte, nuestros productos corren sobre sistemas Microsoft (incluido Windows Server 2003) ya que no hay que olvidar que Windows es una plataforma clave en la industria que hay que apoyar, ya que muchos de nuestros clientes la han elegido.

¿Qué le parecen las bases de datos nativas en XML?
- No creo en este modelo. Ahora que se puede tener XML embebido dentro de la base de datos relacional, como lo tiene Oracle, no tienen sentido. Las bases de datos relacionales tienen ventajas como una alta disponibilidad, seguridad y escalabilidad, además de otras que proporciona nuestro producto. Nuestra sensación es que el mercado de bases de datos nativas en XML está desapareciendo, aunque hay gran demanda por parte de clientes que quieren almacenar datos en XML. Este crecimiento es una oportunidad para nosotros.

Oracle se ha sumado al tren Linux...
- Linux está cambiando el mercado. Es el único sistema operativo que está ganando cuota. Se cree que Windows llegará a perder un 30% y Unix también lo hará. Hay razones para ello: es seguro y barato de mantener (mucho más que los servidores Windows). En Oracle tenemos la sensación de que nuestros clientes están hartos de comprar sistemas Windows. Las licencias de Microsoft no son muy populares en este momento. Los clientes buscan otra alternativa y ésta es Linux. Al principio no ocurría por la falta de soporte, pero ahora hay distribuidores de Linux para empresa como Red Hat y United­Linux, con quienes hemos firmado acuerdos. Por otro lado, estamos trabajando con otros ISVs y hemos lanzado un programa para llevar aplicaciones Linux al mercado. Grandes clientes nuestros como Merryl Lynch ya usan Oracle sobre Linux. Ha llegado el momento de Linux.

¿Qué otros cambios percibe en el mercado, además de XML y Linux?
- Se está produciendo un cambio en el área del hardware, que se está moviendo hacia nuevos productos como son los servidores blade y otros equipos que permitan ahorrar costes. Se va hacia infraestructuras flexibles.

¿Cuáles serán sus próximos lanzamientos?
- Presentaremos una nueva versión de nuestra base de datos, que llegará al mercado a finales de año. Respecto al servidor de aplicaciones, acabamos de lanzar la versión Java, así que nuestra estrategia se dirigirá a aumentar cuota de mercado tratando de captar los clientes de Bea. También lanzaremos una nueva versión de Collaboration Suite.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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