Bea opta por la convergencia para desarrollar aplicaciones
Actualiza su plataforma WebLogic 8.1
El objetivo que persigue la compañía no es otro que el de facilitar el despliegue y desarrollo de aplicaciones mediante una única solución que agilice la tarea de los desarrolladores. WebLogic 8.1 viene a solventar esta situación con una plataforma que permite, de manera unificada, integrar, construir y desplegar aplicaciones y servicios web reduciendo costes y aumentando la productividad y el ROI (retorno de la inversión). La nueva versión ofrece un entorno común de desarrollo en el que, tal y como ha expuesto Alan Bosworth, responsable de la arquitectura, una de las principales mejoras ha sido la actualización de la solución WebLogic Workshop, “permitiendo a los desarrolladores construir de forma más fácil procesos de negocio y enlazarlos gracias a WebLogic Integration, así como unirlo a la herramienta de desarrollo de portales y servidor de aplicaciones”. Bosworth, quien ha definido la nueva versión de Workshop como “un lugar donde programadores de sistemas, desarrolladores de aplicaciones y usuarios de negocios pueden trabajar conjuntamente en un entorno productivo”, también ha anunciado que la compañía ya está trabajando para la integración de la tecnología de la empresa de seguridad, CrossLogix, adquirida recientemente. Asimismo, Olivier Helleboid, presidente de Producto de Bea Systems, también ha querido resaltar que otra de las próximas incorporaciones a esta plataforma, prevista para finales de 2003, es la integración de Liquid Data, su solución para el acceso a la información dispersa en diferentes sistemas.
Con la mirada puesta en que la integración sea el motor de su crecimiento, Bea Systems seguirá trabajando en la misma línea de convergencia de soluciones y que ya el pasado le llevó a generar 20 millones de dólares, es decir, un 15% de beneficios de las ventas relacionadas con la integración. De acuerdo con William Klein, vicepresidente y director financiero de la compañía, “la estrategia es seguir extendiendo nuestro liderazgo en servidores de aplicaciones empresariales, cambiar las normas para conseguir una verdadera integración empresarial, así como capturar la amplia base de desarrolladores de aplicaciones empresariales”. Entre los objetivos fijados para el año fiscal 2004, Klein destaca “el crecimiento de los beneficios, conseguir mayor satisfacción y lealtad de los clientes y una exitosa integración”.
Bea está centrada en satisfacer a sus clientes y ayudarle a generar beneficios, objetivos que comparte con su socio tecnológico, Hewlett-Packard, y que Carly Fiorina, su presidenta y CEO, se ha encargado de explicar también en este evento. Bajo la premisa de que “el cambio ha de ser predecible y controlable, por lo que la infraestructura debe ser flexible a las necesidades del negocio”, la responsable ha aprovechado la ocasión para enfatizar sobre el papel que la gestión de servicios web deberá jugar en la complejidad del mundo de las TI, la unificación de sistemas y la aceleración del retorno de la inversión. Para no quedarse solo en palabras, Fiorina ha anunciado la creación de un equipo para la gestión de servicios web, dedicada a extender la suite HP OpenView para simplificar la gestión de servicios web, ayudar a los clientes a proveerse y gestionar sus servicios web con flexibilidad para adoptar futuras innovaciones como interfaz de gestión para J2EE y .Net. “Los servicios web son una forma de ayudar a los clientes a simplificar, poner orden y acelerar el retorno de la inversión en TI”, apunta Fiorina.
Al servicio del desarrollador
En este marco, Bea Systems ya ha anunciado que lanzará una suscripción a la nueva plataforma como parte del programa BEA dev2dev y que tendrá tres niveles distintos. Por una parte, existe una versión de prueba disponible durante un año de la nueva plataforma WebLogic 8.1, con algunos recursos de ayuda. Asimismo, en un segundo nivel, Bea pone a disposición de los desarrolladores la denominada Platform Edition, con la última versión de la plataforma que incluye soporte técnico, y actualizaciones de software; mientras que, en el nivel más alto, la Edition Tools incluye lo mismo que la versión de plataforma así como una licencia para la herramienta de desarrollo de Borland, JBuilder WebLogic Edition y soporte de Borland durante un año.