BBVA elimina el uso de papel
BBVA selecciona la solución de Gestión del Ciclo de Vida de los Contenidos de Open Text para mejorar su eficiencia y productividad.
El BBVA ha seleccionado la solución Content Lifecycle Management (CLM) de Open Text como la plataforma corporativa del banco para albergar la digitalización masiva de documentos. La escalabilidad y capacidades de la solución de Open Text contribuyeron a la decisión del banco de implementarla para gestionar los más de 8 millones de documentos generados por la entidad anualmente. Este proyecto representa una gran ampliación al uso que BBVA hace de la Gestión de Contenidos Empresariales (ECM) con Open Text.
BBVA utiliza la tecnología ECM de Open Text desde el año 1999, cuando la entidad decidió poner en marcha un proyecto de colaboración y de gestión documental y de procesos con el objetivo de ahorrar costes y mejorar la productividad de sus empleados. En octubre de 2008, la entidad decidió ampliar el proyecto para satisfacer los requerimientos derivados de la digitalización y archivado masivo de todo tipo de documentación del banco, y entre marzo y septiembre de 2009 ha implantado toda la arquitectura de hardware y software de la solución conjuntamente con Open Text.
El objetivo clave del proyecto es digitalizar, albergar y gestionar todos los documentos de los clientes del BBVA controlando su ciclo de vida y cumpliendo así con los estrictos requisitos legales tanto externos como internos impuestos por las diferentes normativas del mercado financiero. La entidad bancaria se beneficiará de un acceso más eficiente a todos los documentos que actualmente gestiona, principalmente en papel. El Gestor Documental de Open Text permite a BBVA satisfacer todos sus requerimientos.
La tecnología de digitalización es ampliamente utilizada por la banca ya que se procesan miles de documentos diariamente, desde DNI, escrituras y contratos hasta autorizaciones e informes. Gestionar estos documentos implica pesadas actividades como archivado, copia, ingreso y almacenamiento de datos, y su acceso en el momento de requerir estos documentos puede llevar desde minutos a horas o días, dependiendo del documento que se trate.
“Al ser un banco tenemos que hacer frente a estrictas regulaciones de la industria. Como tal, la eficiencia de los procesos y el cumplimiento están dentro de nuestras prioridades principales desde una perspectiva de TI”, comenta Fernando Martínez, director técnico de sistemas de BBVA. “Para poder ser más eficientes y efectivos, necesitábamos de una infraestructura integral de gestión de contenidos. Open Text nos ofrece una plataforma con la integración y funcionalidades que necesitamos además de la experiencia y conocimiento de la industria que nos ayudará a asegurar el éxito de este proyecto”, comenta.