Barrie Baxter, Director de Ventas Europeas de Ambra: Ambra sigue una evolución acorde con la coyuntura de mercado.

Ambra es una firma de IBM que no quiere que se le considere como filial. Para conseguirlo, sus directivos se han lanzado a la difícikl empresa de competir con la propia IBM. No obstante, y como señala Barrie Baxter, Director de ventas de Ambra para Europa, Ambra no se orienta al mismo mercado y por ello su situación ha de ser, necesariamente diferente. Baxter pasó por España para explicar la situación actual de la compañía, claramente de despegue. Según sus declaraciones de Baxter a COMPUTERWORLD, esta situación es normal, dada la coyuntura de crisis actual.

¿Qué puede decirnos de los datos que, según algunos medios de comunicación, le atribuye Dataquest a su cmpañía, según los cuales las ventas están muy por debajo de las espectativas?

- En primer lugar, que Dataquest no se equivoca en los datos que facilita. Pero, puestos a matizar, considero necesario tener en cuenta un detalle tan simple como que Ambra no pretende competir con las compañías a las que Dataquest menciona en su estudio (Olivetti, IBM, Compaq). Ambra es en realidad una compañía, totalmente independiente de IBM que se quiere especializar en la fabricación de clónicos, por tanto no está en el mismo nicho de mercado.

Pero, olvidándonos de comparaciones, lo cierto es que el estudio les atribuye un descalabro importante en las ventas de equipos, casi una tercera parte de lo que se contemplaba.

- Eso sí es realmente falso. Como digo, Dataquest no se equivoca en las cifras que ha facilitado, y no voy a decir que nuestra situación en España sea boyante, pero también es falso que nosotros hiciéramos en su día especulación alguna acerca de las unidades que íbamos a vender.

¿Cuál es la realidad entonces?

- Es muy sencilla. Simplemente, Ambra se encuentra en fase de instalación en España, lo que implica adecuarse a la tónica de mercado. Lógicamente, nos gustaría haber vendido más, pero nunca dijimos que fuéramos a vender tres veces lo que realmente hemos vendido. De hecho, somos optimistas con respecto a nuestra situación en España, si bien no esperamos milagros.

Esta situación ¿es generalizada a nivel europeo?

- En principio sí. Lo cierto es que hay países que funcionan mejor que España en general, eso nadie lo ignora (Alemania, Gran Bretañ, etc.), por ejemplo Italia está siendo un mercado muy satisfactorio. Pero, como norma general a nivel europeo, las cosas marchan bien, y esperamos que marchen mejor en un futuro. Insisto una vez más, que nunca hemos declarado planes de ventas que luego no se han cumplido. La situación del mercado exige cautela.

Una pregunta algo menos polémica. ¿Que hay de la diferencia con el mercado americano, donde al parecer no fabrican ustedes clónicos?

- Otro error de interpretación que me gustarís matizar. Ambra, en Estados Unidos fabrica clónicos exactamente igual que en el resto del mundo. La diferencia, no obstante, radica en la potencia de los mismos. En EEUU, estamos en la línea de compañías como Gateway 2000, que fabrican clónicos de mayor potencia, emulando, por ejemplo, a las estaciones de Sun.

¿Es aquel más interesante que éste?

- En absoluto. De hecho, en Norteamerica hay una competencia mucho más marcada. Europa nos seduce más.

Por último, una curiosidad. Hay equipos, dentro de la línea IBM PS/VP de bajo coste, cuyo precio casi se solapa con el de los equipos que vende Ambra ¿Por qué tendría alguien que elegir un Ambra, siendo un clónico?

- Por dos razones, al menos en la actualidad. En primer lugar, el precio varía aún entre un 15% y un 20% En segundo lugar, y lo que es más importante, no veo una razón por la que el equipo de IBM haya de ser mejor. Quizá la diferencia esté en la procedencia de los componentes, pero la calidad puede ser incluso mejor.

Ambra acaba de lanzar dos nuevas líneas de producto en el mercado de nuestro país. Los modelos presentados son ka familia de sobremesa Sprinta II y la serie Hurdla mt, compuesta por los primeros modelos minitorre que la compañía comercializa. Todos los modelos presentados incluyen arquitectura VESA de bus local y monitor SVGA, así como el sistema operativo MS-DOS y el interface gráfico Windows 3.1., así como una garantía de soporte técnico por un año.

La primera de estas familias está orientada a usuarios que necesiten un ordenador personal a buen precio, en tanto que la familia Hurdla mt dispone de los últimos avances tecnológicos, incluyendo un modelo que dispone de procesador de doble velocidad, y se enfoca a usuarios que pretenden mayor capacidad de expansión.

En cuanto a las configuraciones de los equipos, los exponentes de la familia Sprinta II se dividen en dos modelos, uno de ellos dotado de un procesador i486sx A 25 MHz con 100 MB de disco duro, y un segundo modelo basado en el mismo procesador a 33 MHx y con 170 MB de disco interno. Por lo que respecta a la familia Hurdla mt, uno de los dos equipos presentados utiliza el procesador i486DX a 33 MHz (240 MB en disco), en tanto que el segundo utiliza el procesador 486DX de Intel de doble velocidad, con una velocidad de reloj a nivel externo de 66 MHz.

El distribuidor de estos equipos para el mercado español seguirá siendo, como hasta ahora. Fuentes consultadas de la compañía en España no quisieron, sin embargo, aclarar a este periódico cuál será la política de precios seguida para los mismos.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break