Barclays Bank: solidez, asignación de recursos y emulación
Crónicas del 2000
Barclays Bank identifica los proyectos del año 2000 y del Euro como absolutamente prioritarios y críticos para el banco . Geográficamente, el Grupo Barclays tiene intereses en el continente europeo, en Africa y el Caribe, fundamentalmente, mientras que en el área de negocio sus intereses se encaminan el mundo del retail, el mundo corporativo y a la banca de inversiones . Teniendo en cuenta estas dos consideraciones, sólo en determinados países y en determinados negocios Barclays Bank se ha visto obligado a afrontar los dos proyectos a la vez
“El mundo es muy amplio y todo él se ve afectado por el 2000 pero solamente algunos negocios se ven afectados por el tema de la adaptación al Euro . En nuestro caso se combinan estas dos situaciones . Fuimos precavidos en relación a ambos temas y ya en 1996 empezamos a plantearnos la problemática del 2000 a nivel Grupo y en 1997 empezaron a tomarse las primeras consideraciones respecto al Euro”, explica Francisco Elías, director del European Retail Banking Group de Barclays Bank .
“Se ha desarrollado una estrictísima”, y Elías recalca lo de estrictísima, “metodología de proyecto llevada desde el centro de proceso de datos situado en el Reino Unido” . En este emplazamiento geográfico residen todas las operaciones que se realizan en Francia, España y Portugal debido a que a lo largo de 1995 y 1996 se llevó a cabo un outsourcing interno que trasladó los CPDs nacionales a Manchester . Cuando digo estrictísima eso significa que la directiva del grupo ha obligado a crear una fuerte metodología de proyecto con un fuerte nivel de reporting y con una clara identificación de lo que son aspectos puramente tecnológicos y de lo que son aspectos de gestión . Dentro de este último apartado se contempla el impacto, los riesgos y los planes de contingencia . Hay un programa hipersólido con un esquema de seguimiento mensual y, además, existe la implantación de unos equipos especializados solamente en el esquema del año 2000”, explica Francisco Elías .
Según las estimaciones del Grupo Barclays, que trabaja en el proyecto de adaptación con Cap Gemini como consultor estratégico, el 31 de diciembre del 98 la labor de conversión tiene que estar concluida en su totalidad . De esta forma, la entidad financiera podrá contar con todo el año 99 para realizar las pruebas integrales .
“Estamos ya en las últimas fases y cada vez que se termina una de ellas se opera en real . Además, nos vamos a obligar durante el año que viene a montar una estructura en paralelo simulando entornos posteriores al año 2000 para rodar durante todo un año las aplicaciones que estaban afectadas”, explica el director del European Retail, Banking Group de Barclays Bank .
Costes
Tocando el capítulo de los costes, Elías asegura que el proyecto de conversión al 2000 es de todo menos barato . “Es costoso en cuanto que hay que seguir dedicándole recursos a esta función durante todo el año 99 y es costoso porque se está priorizando este tema frente a necesidades de negocio . Nos estamos tomando muy en serio estos dos proyectos y yo en mi división europea tengo un equipo dedicado al Euro y otro dedicado al 2000 que supervisa permanentemente la acción de los países y mensualmente establece criterios de cómo deben atacarse determinadas debilidades, si es que existen . En resumen, es un asunto que el Grupo se ha tomado muy en serio . En cuanto al riesgo reputacional, que es algo que los ingleses miran mucho, creo que estamos en una posición de decir que está garantizada la conversión con éxito, al margen de que puedan presentarse imprevistos . Nosotros vamos a poner los medios para que esto no suceda”, asegura Francisco Elías .
Al aspecto del 2000 hay que añadir que el Euro, en su parte más significativa, tiene también que estar listo el 31 de diciembre de 1998, por lo que Barclays ha tenido que destinar en el mismo año una ingente cantidad de dinero . “Durante 1998 se ha incrementado sólidamente el presupuesto de TI, intentando, a su vez, que esto no incida espectacularmente en la cifra de beneficios del banco . Además, no estamos recibiendo ninguna ayuda externa, ningún tipo de subsidio ni contamos con que esto se pueda amortizar de algún modo a lo largo del tiempo”, concluye Francisco Elías .
Los pilares de Barclays
--------------------------------
- Estricta metodología de proyecto llevada desde el CPD del Reino Unido
- Fuerte nivel de reporting a la organización central
- Identificación de los aspectos tecnológicos y los de gestión ( impacto, riesgos, planes de contingencia )
- Incremento sólido del presupuesto de TI
- El proyecto finaliza el 31 de diciembre de 1998
- En 1999 se montará una estructura en paralelo simulando entornos posteriores al 2000