Barcelona Emprèn participará en PYMES de nuevas tecnologías
Las PYMES de reciente creación dedicadas a las nuevas tecnologías pondrán contar con apoyo económico de Barcelona Emprèn, la nueva sociedad de capital riesgo constituida ayer. Con un capital inicial de 900 millones pesetas (2,54 millones de euros), participan el ayuntamiento de Barcelona y trece grandes empresas.
Esta sociedad de capital riesgo se dirige a pequeños proyectos empresariales que tengan un alto componente de innovación y tecnología y que se encuentren especialmente en su fase de inicio. El ayuntamiento controla el 27,7% del capital de Barcelona Emprèn; el resto se reparte entre Amena ( 11,1%), “la Caixa”, Caixa de Catalunya, Banco de Sabadell y Banca Catalana (8,3% cada una), Habitat Grupo Inmobiliario (5,5%); Airtel, Aguas de Barcelona, Banco Central Hispano y Gas Natural (2,7%). Cable i Televisió de Catalunya se incorpora próximamente con una aportación del 2,7%.
Se da la circunstancia de que el Consejo Europeo considera que las PYMES y las microempresas tienen un papel esencial en la creación de empleo; por ello ha lanzado la alarma ante la falta de capital riesgo, hecho que constituye una dificultad especial para las nuevas empresas, para las PYMES que quieren expandir su actividad y para las que tienen un carácter innovador al explotar las nuevas tecnologías. Con la creación de Barcelona Emprèn “pretendemos llenar el vacío existente”, señaló Maravillas Rojo, responsable del área de Promoción Económica y Ocupación del ayuntamiento de Barcelona.
La participación de Barcelona Emprèn en una compañía se situará entre los 10 y los 50 millones de pesetas. Esta sociedad forma parte del conjunto de iniciativas de apoyo a la creación de nuevas empresas de Barcelona Activa. Este paquete integra también Barcelona Net Activa, el primer vivero virtual de empresas europeo, y el servicio telemático de información, relación y tramitación empresarial Infopime. En este sentido, parte de los beneficiarios del plan (“al principio unas 30 empresas”, según Joan Clos, alcalde de Barcelona) pueden proceder de Barcelona Activa, entidad que anualmente examina y fomenta alrededor de 1.000 proyectos empresariales.
El ayuntamiento de Barcelona todavía es copartícipe con la Generalitat en Catalana d´Iniciatives, sociedad de capital riesgo que apoya a empresas de gran tamaño. Pero por poco tiempo. Una parte del 20% del capital lo ha vendido al Banco de Sabadell y hará lo propio con el resto de las acciones a un comprador no identificado. Parte de los 560 millones de pesetas obtenidos con la venta los destina ahora a Barcelona Emprèn, según explicó Clos. Está prevista la ampliación del capital de la nueva sociedad en 415 millones de pesetas (2,5 millones de euros) y la entrada de nuevos socios.