Barcelona, capital mundial de la 'e-Health'

Accenture señala la tecnología móvil como el gran dinamizador

(Barcelona).- La Conferencia de Alto Nivel de e-Health, celebrada este mes en el seno de la ‘Semana eHealth 2010’, reunió en Barcelona a los principales expertos de la Sanidad mundial durante tres días, bajo el auspicio de los ministerios de Sanidad y Política Social (MSPS) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (MITyC), a través de la entidad pública empresarial red.es.
Russ Nash, socio global de Sanidad de Accenture, señala que “es un momento especialmente atractivo para las tecnologías aplicadas a la salud y se están llevando a cabo grandes iniciativas en muchos países, fundamentalmente en dos frentes. Por un lado, a nivel hospitalario, tanto en el nivel de decisión como de relación con el paciente. Por otro, en lo que venimos llamando medicina virtual, desarrollada gracias a los avances en la tecnología móvil y que permite el envío de información clínica o, por ejemplo, monitorizar pacientes remotamente”.
Los ministros de Sanidad de la Unión Europea suscribieron una declaración de intenciones para alcanzar un escenario de e-Health real y operativo para el 2020. Algunos de los puntos clave a reforzar son la extensión de la iniciativa ‘European eHealth Governance’, la colaboración entre todos los agentes implicados para el establecimiento de estándares o una mayor vinculación entre la eHealth y las políticas de competitividad e I+D+i, entre otras. En este sentido, Nash llama la atención sobre cómo la crisis ha supuesto en 2009 una cierta ralentización en los proyectos, “si bien 2010 ya está dejando ver señales de nuevos estímulos”.
Así, es especialmente atractiva la experiencia contada por el doctor Claus Duedal Pedersen, del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca): “hemos desarrollado un proyecto con el que a los enfermos crónicos les facilitamos un kit de comunicación en un maletín. El paciente se lo lleva a casa, con personal del hospital se instala el kit y toda la monitorización del enfermo se realiza de modo remoto vía satélite”. Los resultados, según Pedersen, han sido “una reducción de los reingresos y, tras el segundo día, reducciones en la ocupación de camas en el hospital”.
Este es uno de los beneficios que subraya Nash, para el que la conectividad móvil es el gran revulsivo de la e-health, “de cinco años para acá estamos teniendo mucho más acceso a la información y mayor conectividad. Esto cambiará el modo en que se gestiona la salud de los pacientes, pudiendo trasladar ese tipo de experiencias a los entornos rurales, que precisamente son de difícil acceso físico para las unidades médicas”.

Colaboración médica
El impacto de Internet y las redes sociales fue otro de los puntos abordados durante el evento. Desde la óptica de Nash y, concretamente, en el espectro norteamericano esta compartición de conocimiento se antoja complicada, dado el carácter privado de la Sanidad que convierte a cada médico en competencia directa. Diferente situación es la europea, en donde sí se ven tímidos avances.
No obstante y más allá de la colaboración, “muchos de los médicos siguen muy cómodo en la era del papel y ofrecen resistencia al cambio”, señala Nash. Para Javier Mur, socio de Sanidad de Accenture para Europa, África y Latinoamérica, uno de los motivos radica en “un problema generacional”, junto al hecho de que “en muchos procesos de implantación de esas nuevas tecnologías no se ha implicado lo suficiente al médico; a los médicos no les gusta por lo general la tecnología, pero si además no se les implica, es aún más complicado”.

Situación española
España explora los caminos de la e-health a través de programa ‘Sanidad En Línea’, cuya primera fase, desarrollada entre 2006 y 2009 ya ha supuesto el 28% de la inversión en Tecnologías de la Información que ha realizado el Sistema Nacional de Salud (SNS). La segunda fase del programa se extenderá hasta el año 2012, poniendo especial foco en la expansión del proyecto de Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (SNS) y la consolidación en todas las CCAA de la historia clínica electrónica y la receta electrónica.
Desde el punto de vista de Javier Mur, “en nuestro país se está avanzando mucho, fundamentalmente a nivel regional”. No obstante, la realidad aún evidencia que “a nivel de Sanidad es como si España estuviera compuesto por 17 países diferentes, puesto que con las transferencias de competencias cada Comunidad marcha a una velocidad distinta en cuanto a e-health”. En esta línea, su colega Nash subraya que “a fin de cuentas, es en el entorno regional en el que más se mueve el enfermo, salvo que por trabajo o similar esté viajando continuamente”.
A pesar de todo, Mur sostiene que “a través de los estándares será relativamente sencillo aunar todas las plataformas; desde luego, lo que habría sido un error sería haber esperado a poner de acuerdo a todas las regiones, pues no se habría empezado nunca. Ahora sólo será una cuestión de tecnología y se trabaja en ello, incluso internacionalmente con proyectos como epSOS.


La Sanidad Pública en España
-----------------------------------------
- Receta Electrónica
- Operativa en el 40% de los centros de salud, disponible para un 26% de la población.
- El 42% de las farmacias pueden dispensar medicamentos electrónicamente.
- En 2009 el 18% de las dispensaciones realizadas en España fueron electrónicas.

- Historia Clínica Electrónica
- El 98% de los centros de salud del SNS disponen de un sistema de historia clínica electrónica (solución estándar o desarrollo a medida).
- El 70% de los hospitales del SNS cuentan con un sistema de información con funcionalidades
de gestión de pacientes y estación clínica.
- El 88% de los pacientes de atención primaria disponen de una historia clínica electrónica.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break