Barberà del Vallès automatiza sus procesos de gestión

El consistorio persigue mejorar la capacidad de análisis de la información, incrementando la calidad del servicio al ciudadano

Barberà del Vallès es una localidad ubicada en el área metropolitana de Barcelona en la que confluyen la modernidad del casco urbano, el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas a la industria y los servicios, así como las raíces culturales y sociales de su historia. Con objeto de seguir avanzando en el desarrollo de la e-administración ha vuelto a contratar los servicios de Unit4, que ha suministrado su solución Ekon Laboro, para la gestión de la contabilidad pública, y Ekon Sical, para la del capital humano. Con estas herramientas se persigue mejorar la capacidad de análisis de la información e incrementar la calidad del servicio al ciudadano.
El Ayuntamiento ya tiene implementada en su infraestructura otras herramientas de este fabricante de software, como explica Ana del Frago Barés, alcaldesa de Barberà del Vallès. “Hace muchos años que implantamos los productos de Nómina-RRHH de esta compañía. Actualmente, se han ampliado los proyectos de colaboración al ámbito del área económica, contabilidad, control financiero y presupuestario, así como de los indicadores de gestión y calidad. También estamos trabajando conjuntamente en la incorporación paulatina de la firma electrónica en todos los procedimientos de aprobación y control del consistorio”. Las soluciones de Unit4 que acaban de incorporar a la infraestructura del consistorio potencian la experiencia de usuario y optimizan el trabajo diario de los funcionarios. Además, permiten la realización de informes navegables flexibles y adaptables, sin necesidad de depender del departamento informático, para personalizarlos. También incluyen un sistema de alertas y widgets (indicadores dinámicos de negocio) que brindan un mayor control de los procesos y aceleran la inmediatez de acceso a la información en tiempo real.
Asimismo, el Ayuntamiento también ha confiado a Unit4 la implantación de la firma electrónica en sus procesos administrativos, lo que le permitirá reducir costes y aumentar la seguridad de sus procesos internos. Sus ciudadanos se beneficiarán, ganando en rapidez y agilidad en sus trámites con la Administración Pública. “Las gestiones que en un principio se podrán hacer de forma no presencial con la incorporación de la firma electrónica en los procesos económicos contratados beneficiarán principalmente a nuestros proveedores, que podrán tener una relación completamente electrónica “comenta la alcaldesa del Ayuntamiento. El objetivo del proyecto se centra en dos ámbitos de la gestión económica. Por un lado, la mejora en la rapidez y transparencia de toda la tramitación interna; y, por otro, alcanzar el máximo nivel de relación electrónica con los proveedores.
A un corto-medio plazo, los proyectos de este consistorio catalán van orientados “a convertir la gestión municipal en una nueva administración eficiente, transparente y verdaderamente electrónica, así como a aprovechar toda la experiencia acumulada en este cambio para poner definitivamente en servicio un nuevo modelo de funcionamiento basado en la mejora continua de todos los procesos”.

Virtualización, eje del CPD
El ayuntamiento está integrado por una serie de oficinas situadas en sedes, distribuidas por el municipio, que se conectan entre ellas mediante enlace de fibra óptica, WIMAX o VPN a través de Internet, según las posibilidades físicas de cada sede. El núcleo de operaciones de todo el consistorio se encuentra en su centro de datos, que ha sido construido sobre una infraestructura virtual que abarca servidores de bases de datos, archivos y comunicaciones, así como recursos de almacenamiento. La plataforma escogida para llevar a cabo esta virtualización ha sido VMware vSphere 4, entre cuyas ventajas Ana del Frago destaca “la simplificación en la gestión de administración de los servidores, la disminución del TCO de los recursos y el ahorro energético, ya que contamos con muchos servidores virtuales sobre una única máquina física. Como proyecto de futuro contemplamos la incorporación de las estaciones de trabajo a la infraestructura virtual”.
En lo que respecta a la gestión del software, el sistema se basa en la distribución de aplicaciones Citrix XenApp. Las aplicaciones se ejecutan en los servidores y los usuarios las visualizan desde sus estaciones de trabajo. Esta estructura les facilita el mantenimiento de las aplicaciones, ya que se encuentran centralizadas en el data center, permite la utilización de ‘clientes ligeros’ como estaciones de trabajo, posibilita la movilidad física de los usuarios, y disminuye los requerimientos de ancho de banda.


Ubicación: Municipio barcelonés en la comarca del Vallés Occidental
Superficie: 8,3 km²
Población: 31.695 habitantes
Economía: Industria
WEB: www.bdv.cat

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break