Bankinter y Vodafone España evolucionan su oferta móvil con el Agregador financiero. En línea con su estrategia para la movilización total de los servicios bancarios
El conocido como Agregador financiero a través de móvil es “un proyecto revolucionario e innovador; el primero que existe en Europa y que permite que el cliente tenga toda la información que necesita a su disposición en un mismo entorno”, asegura el director general del área de innovación de Bankinter, Fernando Alfaro. Este servicio incorpora las cuentas corrientes formalizadas por el usuario, depósitos, cuentas de valores, fondos de inversión e hipotecas de una veintena de entidades interesadas en acercar y facilitar sus servicios al usuario vía móvil.
La información se presenta ordenada bien por entidades bancarias o estructurada por tipo de productos, una vez que el usuario informe de sus contraseñas para acceder a la banca on line de cada una de las entidades o cajas en las que tiene cuentas, “de manera que el usuario realice cualquier operación en menos de cinco minutos, a través de cualquier dispositivo y lugar del mundo. Funciona sin limitaciones, como un buscador al uso”, explica Luis Uguina, director técnico de innovación de Bankinter.
“Este nuevo servicio –puntualiza Alfaro– supone una evolución de nuestra alianza conjunta, en la que movil.bankinter.es se convierte en el portal de entrada de toda la información financiera de un cliente, con el objetivo claro de ir añadiendo todos los servicios que nos soliciten, tales como la posibilidad de realizar transferencias o el proyecto de DNI digital en el móvil para contratar cualquier tipo de servicio”.
Una estrategia que corrobora el responsable de la unidad de negocio de empresas de Vodafone España, Antonio Alemán, al subrayar “la satisfacción de participar en un proyecto innovador y aportar una visión del móvil única, donde no existe ningún tipo de limitación”.
La alianza para el desarrollo de productos y servicios bancarios vía móvil, surgida “con el objetivo claro de la innovación para dar calidad de vida a nuestros clientes”, afirma Alfaro, ha sido fructífera en su primer año de actividad, ya que el 61% de los clientes de Bankinter utiliza este canal y un 4,3% realiza sus transacciones por el móvil, “con un índice de satisfacción de calidad del servicio del 86,5% a finales de 2005 y por encima de la media del mercado”.
Proyectos en positivo
Entre los proyectos móviles llevados a cabo en este periodo destaca el servicio, multi entidad y multired, Hal-cash para el envío de efectivo por el móvil, “que cuenta con una red de 7.000 cajeros, la cuarta en España, que da servicio a siete millones de clientes y que ampliaremos con un servicio especial para efectuar micropagos entre empresas”. Otra aplicación de éxito ha sido el Broker móvil, para operar y consultar el mercado continuo, con acceso a más de veinte bolsas en tiempo real, con una media de 10.000 búsquedas de valores que generan 70 millones de euros al mes.