Bankinter, una entidad con vocación tecnológica

J2EE aporta infraestructura técnica a sus servicios

La entidad financiera Bankinter fue constituida en junio de 1965 como Banco Industrial y de Negocios por el Banco Santander y el Bank of America, ambos con una participación del 50%, y a partir de 1972 se admitieron a cotización en la Bolsa de Madrid sus acciones. Más tarde, en la década de los 90, el banco quiso adaptarse a los nuevos tiempos poniendo en marcha varios canales de distribución alternativos a la oficina tradicional, como la banca telefónica, la banca electrónica, la red agencial o Internet, lo que les ha permitido situarse entre las entidades líderes del mercado en España.

El verdadero salto cualitativo de Bankinter hacia la banca on-line no llega hasta enero de 2000, con la creación de ebankinter.com, la marca de Bankinter en la Red, la gran apuesta de la banca en Internet para ofrecer una amplia gama de productos y servicios financieros como son el asesoramiento, personalización, comparativas, servicios de valor añadido, contratación de todo tipo de productos, etc.
Hoy en día Bankinter es una entidad independiente que no tiene entre sus accionistas a ninguno de sus socios fundadores, cuenta con una plantilla de alrededor de 3.000 personas distribuidas en tres grandes edificios de servicios centrales y con unas 275 oficinas. A pesar de dedicarse a la banca, Bankinter tiene una vocación tecnológica que le hace interesarse por otro tipo de negocios. También es un banco multicanal que ofrece a sus clientes una amplia gama de posibilidades de interlocución con el banco y de comercialización de sus productos y servicios. Los canales alternativos suponen un porcentaje importante en las operaciones del banco.
El banco utiliza Java para desempeñar sus actividades desde hace varios años, cuando se decidieron a lanzar BKNet -un servicio transaccional de banco por Internet creado en junio de 1997 y que cuenta con más de 300 tipos distintos de consultas y operaciones-, desde entonces comenzaron a experimentar cada cierto tiempo con esta tecnología para llevar a cabo pequeños desarrollos y, finalmente, en el año 2000 decidieron lanzarse masivamente a su uso, como indica Jesús Marquina, subdirector general de Bankinter y director general de información de la entidad. Quien añade que el factor que les llevó a decidirse por la adopción de Java fue que “queríamos estar con los estándares del mercado porque siempre que hemos actuado de esta manera nos ha salido bien, y no tanto cuando nos hemos ligado a una tecnología propietaria. Por otra parte, J2EE (Java 2 Enterprise Edition) ofrece la infraestructura técnica necesaria para ofrecer servicios complejos como los nuestros de forma natural. Java es nuestra apuesta tecnológica en el desarrollo de aplicaciones en ‘application servers’ en Internet”.
“La utilización que se hace desde Bankinter de Java es principalmente la de las aplicaciones a nivel servidor en la Red. Marginalmente se utiliza en alguna aplicación standalone y en algún applet, pero la apuesta que hacemos por J2EE se dirige más hacia el lado servidor”, apunta Marquina.
La implantación de esta tecnología en Bankinter, que no presentó problemas que no pudieran ser resueltos sin mayores complicaciones, sustituye al sistema BroadVision, aunque, como afirma Marquina, “hasta ahora teníamos técnicas de desarrollo muy limitadas (en nuestro caso, JavaScript Server Page) que nos hacían incurrir en costes elevados de desarrollo y baja reutilización. Aunque estamos satisfechos con el rendimiento de Java, no creemos que todos los problemas se resuelvan de forma óptima con la misma herramienta, por lo que continuaremos apostando por otras tecnologías”.
La diferencia más clara que presenta J2EE frente a BroadVision es la potencia de una tecnología que lleva madurando unos cuantos años y que ha cogido lo mejor de lo que había en el mercado para ofrecer una suite muy completa.
A pesar de las ventajas que aporta el uso de esta herramienta a la entidad financiera -al ser un estándar todos los que la utilizan obtienen los mismas ventajas y, gracias a que el mercado se está volcando con Java en servidor, pronto se notarán más beneficios- esta tecnología no es la solución para todo, por lo que en Bankinter han tenido que resolver algunos problemas con otro tipo de soluciones. En relación a esto, Marquina explica que “nuestro núcleo sigue estando en un ordenador central IBM y en los alrededores de la aplicación hecha en Java hay muchas otras herramientas como las de Microsoft”.
Asimismo, desde Bankinter se ha apostado fuertemente por este sistema, que se utiliza en toda la compañía, está disponible para sus clientes en la Red, y todos los equipos técnicos de desarrollo en Internet ya están formados en J2EE.
En lo que se refiere a las ventajas que les ofrece a la hora de compartir los recursos de la Web, éstas son numerosas, aunque Marquina destaca que “nuestro banco tiene una intranet muy desarrollada desde hace bastantes años y la introducción de Java nos ha impulsado especialmente en estos aspectos. Además, actualmente estamos en pleno proceso de reconversión de toda nuestra aplicación en Internet a J2EE, un proceso que esperamos concluir a lo largo de este año”.
Marquina subraya que “haber sido el primer banco español en ofrecer servicios bancarios por Internet nos hizo posicionarnos muy rápidamente con las pocas tecnologías viables para aquel momento”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break