BanesPymes inicia su segunda fase con 33.000 referencias
Sus promotores invertirán 1,85 millones de euros en la iniciativa
(Córdoba).- Después de haber visitado a más de 33.000 empresarios de 113 ciudades distintas, los responsables de la iniciativa BanesPyme, con la que se pretende que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país ganen en competitividad gracias a la adopción y aplicación de Nuevas Tecnologías, se muestran más que satisfechos con la experiencia recabada. Tanto es así que se ha impulsado una segunda etapa, bautizada como BanesPyme Espacio Práctico, que se prolongará durante dos años y en la que se va a invertir 1,85 millones de euros.
Casos de éxito entre pymes
En esta nueva fase, los responsables de Banesto, Barrabés, HP, Intel, Microsoft y Telefónica se reunirán con los empresarios por sectores de negocio (joyería, cerámica, hostelería, construcción, comercio…) y regiones y les explicarán casos reales de compañeros de negocio que, gracias a la adopción de Nuevas Tecnologías, han ganado en eficiencia y en competitividad. Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, asegura que la adopción de TI por parte de las pymes es mucho más importante de lo que en principio se pueda pensar, puesto que su repercusión afecta al conjunto del país. “Si España no consigue que las pymes sean productivas, no daremos el salto que necesitamos para seguir siendo una economía competitiva”. La consejera delegada de Microsoft, Rosa García, reconoce que la responsabilidad es de las grandes empresas “que no hemos sabido hacer llegar el mensaje a estos empresarios y hacer el seguimiento necesario”. Una situación alterada, según Botín, con la llegada de BanesPyme, entre cuyos méritos se encuentra el haber hecho llegar las TI a las pymes. “La tecnología puede ser sencilla y aplicable a estas empresas y lo que tenemos que convertir es en práctico el uso de la tecnología para mejorar el negocio”.
Córdoba, punto de partida
El arranque de esta nueva etapa se ha producido en Córdoba, donde los responsaables de BanesPyme explicaban al sector de la joyería la solución que el ISV Cipsa ha desarrollado para la joyería Caryma. “No son palabras, son resultados”, resumía Rosa García, quien volvía a recordar que en nuestro país hay más de 2,7 millones de pymes, responsables de general el 70% del Producto Interior Bruto (PIB). A partir de ahí, los responsables de BanesPyme tienen previsto recorrer otras ciudades y presentar otros casos de éxito llevados a cabo y con los que se pretende demostrar que “eficiencia, eficacia y productividad” es lo que puede ganar una pyme cuando aplica la tecnología a sus procesos de negocio, en palabras de Carlos Barrabés, director de Barrabes.com. Este responsable, directivo de uno de los principales exponentes de típica empresa española que dio el salto exitoso hacia la venta por Internet, señalaba que uno de los primeros y fundamentales requisitos es “ser emprendedor y querer crecer”. García animaba a los empresarios a “abandonar el confort y que se acerquen a la tecnología para seguir creciendo”.
Cómo funciona BanesPyme
Barrabés explicó que cuando un empresario acepta el reto de introducir la tecnología en sus procesos de negocio, es Barrabés.com quien realiza la consultoría durante una media de tres meses, averiguando los puntos flacos de la compañía, en qué situaciones y departamentos es más necesaria la aplicación de tecnología y cuál ha de ser la solución adecuada. Es evidente que el coste de aplicar la tecnología a una empresa no siempre es el mismo pero los responsables de BanesPyme insisten en que la parte de consultoría, quizá una de las de más alto coste, es asumida por la organización y no por el empresario. Aunque algunas soluciones pueden rondar los 20.000 euros, también las hay por 3.000 euros.
Barrabés.com: de referente de la burbuja tecnológica a consultor
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“En los años 94 y 95 cuando me venían a vender un ordenador, siempre lo rechazaba porque creía que no necesitaba un PC para mi negocio”. Quien así se expresa es Carlos Barrabés, dueño de una tienda de equipamiento de montaña en Benasque (Huesca) y de un portal, Barrabes.com, que se dedica a vender estos artículos por todo el mundo.
Su empresa es, quizá, el ejemplo más claro de cómo un típico negocio de una pequeña población puede dar el salto, y de manera exitosa, a Internet.
Barrabés.com es, de hecho, la principal referencia que el sector tecnológico español usa. Es más, Barrabés.com ha dejado de ser una simple tienda de montaña para hacer labores puras de consultoría. Es Carlos Barrabés quien ejerce de consultor entre las que se suman a la Sociedad de la Información gracias al empuje de BanesPyme. Y es que, tal y como ironizan sus propios precursores, “consultoría y eran dos conceptos antagónicos hasta ahora”.
Quizá la marca de Barrabés.com sea la más desconocida de todos los que auspician BanesPyme pero, sin duda, puede ser el espejo en el que los pequeños y medianos empresarios se vean reflejados para contrastar lo que defienden los promotores de esta iniciativa: hechos y realidades, no palabras y promesas.