Banespyme acerca las TI a las pymes

Convoca a 23.000 empresarios en su primer año de vida

Banespyme, iniciativa promovida por Banesto en colaboración con Telefónica, Microsoft, Intel, HP, Icex, DHL, Cisco Systems y Barrabés Internet, ha cumplido su primer año de vida con el orgullo de haber convocado a más de 23.000 empresarios de pequeñas y medianas organizaciones a través de los 53 foros regionales celebrados en las principales ciudades españolas, lo que demuestra el interés de la pyme por las soluciones tecnológicas cuando se las exponen en el lenguaje que entienden: el de negocio.

Banesto ha sabido rodearse de algunos de los líderes del sector de TI para cubrir “el hueco”, que a juicio de Ana P. Botín, presidente de la entidad, existe en el mercado en materia de TI. Según Botín, la iniciativa surge a partir de la confluencia del ancho de banda, el incremento exponencial de las capacidades de procesos, o la existencia de aplicaciones reutilizables, entre otros avances innovadores, pero que de nada sirven si a ellos no tienen acceso las pymes, “Es necesario reformular los procesos de venta de una empresa, así como de sus relaciones con el exterior para competir en un mundo más global. Para que se produzca este cambio son necesarios talento e innovación, claves que hoy en día residen en las pymes” subraya Ana P. Botín. Para las que carezcan de estas capacidades, Banespyme les ofrece diagnóstico tecnológico, formación, o gestión de subvenciones, entre otros servicios.
Para José Rocillo, director general de Empresas de Telefónica, la clave está en “transformar la tecnología en algo fácil, accesible y asequible para la pyme. Banespyme acerca las tecnologías a las pymes abriéndoles grandes oportunidades de negocio con niveles de competitividad hasta ahora impensables”.
A un año del lanzamiento de Banespyme, puede comprobarse la rentabilidad de esta iniciativa, con la que la entidad financiera, ha conseguido incrementar en más de un 20% su negocio, siguiendo la línea estrategia marcada por Ana P. Botín, con la que “los bancos han de convertirse cada vez más en centros de servicios, sin olvidar su carácter de financiación”.
Con la oferta de Banespyme, el banco ha ampliado su número de clientes en más 16.000 pymes, aumentando en un 50% el uso de la banca electrónica Banesnet Empresas. Según la ejecutiva de la entidad, “este es el primer paso. Seguiremos aportando lo mejor de cada empresa en beneficio de la modernización de la pyme. Nuestro país tiene un futuro prometedor y en Banespyme vamos a estar a la altura para contribuir a su desarrollo”.
Por su parte, Helena Herrero, vicepresidenta y directora general de Sistemas Personales y Pymes de HP para España y Portugal, alertó a las pequeñas y medianas empesas sobre el futuro escenario de la Unión Europea, que el próximo año contará con 10 nuevos miembros que obliga a la pyme a estar preparada. “Las pymes forman la columna vertebral de la economía española pero se les presenta la necesidad clara de ser más competitivas ante un mercado cada vez más global. Bajo el nuevo marco se competirá en innovación y el uso intensivo de la tecnología será imprescindible para mejorar los procesos, tanto a nivel comercial como en la relación con sus clientes”.
Jesús Maximoff, director general de Intel, lo tiene claro, “los próximos veinte años estarán determinados por la flexibilidad y rapidez de las pymes para adaptarse a las nuevas tecnologías”.
Para Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, “el software es el elemento que diferenciará a unas empresas de otras”.
Durante el acto de aniversario de Banespyme, cada uno de los representantes de las empresas colaboradoras guió su discurso hacia su propio negocio. De esta forma, José M. Petisco, director comercial de Cisco Systems destacó el impacto que las aplicaciones en la Red generan a las organizaciones. “La Red debe contemplarse como una inversión estratégica y no como un gasto, ya que permite a las empresas ser más productivas y obtener ventajas competitivas”. Entre las aplicaciones orientadas a la Red, Petisco destacó el Marketing electrónico, la Atención y servicio al cliente, Comercio electrónico, Teleformación, gestión de la Cadena de Suministros o Portal de empleado, las cuales deben fundamentarse sobre “una red segura, fiable y escalable que permita el acceso a la información y la comunicación entre empleados, cliente y proveedores”.


El poder de la pyme
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El 44,5% de las ventas de PCs y servidores en España se realizó en el segmento de la pyme que compró un total de 239.000 equipos, frente al 17% de las ventas generadas en la gran empresa. Por segmentos, y teniendo en cuenta la evolución del mercado total de PC´s, el 40% de las ventas se realizaron en la microempresa, el 35% en la pequeña empresa y el 25% en la mediana, cuando la media del mercado representa un crecimiento del 33%.

Fuente: Banesto

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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