Banco Guipuzcoano renueva su apuesta por la estrategia on demand de IBM

Externaliza la gestión de su infraestructura de TI

En menos de dos meses, el Banco Guipuzcoano ha anunciado sendos contratos de externalización con Telefónica, para la gestión de su red de comunicaciones, y ahora con IBM para la gestión de su infraestructura tecnológica. Éste supone una renovación de los contratos de outsourcing suscritos con anterioridad y se amplían con un refuerzo del área de seguridad.

IBM alojará en sus instalaciones y gestionará el sistema informático central de Banco Guipuzcoano, así como la infraestructura mediante la que la entidad financiera opera su servicio de banca por Internet. Contratando los servicios de IBM, en un acuerdo establecido por un período inicial de siete años, el banco pretende aumentar la fiabilidad de su entorno TIC, que habrá de soportar la oferta al cliente para realizar operaciones a través de diferentes canales, incluidas sucursales bancarias, banca telefónica o vía Internet. Toda la información estará centralizada y será la misma independientemente del canal utilizado por el usuario para acceder a los servicios del banco.
Se trata de un contrato de servicios en modalidad bajo demanda que aportará a la entidad bancaria más flexibilidad dotándola de capacidad para adaptarse a necesidades imprevistas o puntuales. La compañía pagará siguiendo un esquema de costes variables, en función de las unidades o procesos utilizados en cada momento sobre una línea base definida.
El proyecto que está valorado en 13,6 millones de euros, supone la renovación de otros contratos de outsourcing suscrito entre ambas compañías con anterioridad, ampliándolos y reforzando sobre todo en el ámbito de la seguridad. Así, IBM realizará una copia continua en tiempo real de todos los datos de Banco Guipuzcoano para evitar pérdida alguna en caso de incidencia.


Peso del outsourcing
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El mercado de externalización de servicios de TI alcanzó en 2003 un volumen de negocio de 1.562 millones de euros, lo que supone un incremento del 18% si se compara con el año anterior, según un informe presentado por DBK.
Según la consultora, las tasas elevadas de crecimiento se deben a la captación de nuevos clientes y las características del mercado de outsourcing, con contratos a medio y largo plazo e ingresos recurrentes, y por el carácter anticíclico de la externalización.
Por otra parte el estudio muestra como el mercado de outsourcing sigue presentando un elevado grado de concentración empresarial. Así, las cinco compañías más destacadas por ingresos derivados de la prestación de estos servicios, IBM, Indra, Accenture, EDS y T-Systems, sumaron una cuota conjunta del 63% en 2003. Para este año, DBK prevé un crecimiento del sector del 17%, hasta alcanzar un volumen de negocio de 1.827 millones de euros, mientras que en 2005 se producirá un crecimiento del 19%, lo supone una facturación global de 2.175 millones de euros.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

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