Banco de Sabadell define un modelo operativo basado en la creación de factorías de software y 'testing'. El sistema implantado permite establecer métricas e identificar incumplimientos normativos dentro de su código Cobol y J2EE

En el año 2008, el Grupo Banco de Sabadell creó la empresa BSIS, para concentrar toda su actividad de desarrollo y mantenimiento de aplicaciones. Esta transformación implicaba una industrialización de la producción del software y desplazar parte de esta producción al exterior mediante la creación de unas factorías de software y testing, además de dar respuesta a ciertas exigencias técnicas y de información que solicitaba el Banco de España. “Antes no podíamos controlar la calidad del código, pero ahora sí podemos establecer métricas e identificar incumplimientos normativos dentro de nuestro código Cobol y J2EE”, aclara Camil Franquesa Grané, director de Metodología y Calidad de la entidad bancaria. Al rechazar entregas de código que no cumplen con unos mínimos niveles de calidad, preservan el grado de rendimiento en producción de las aplicaciones, y la seguridad y los costes de mantenimiento se mantienen o reducen con el tiempo.
La herramienta seleccionada para realizar este proceso fue ChecKing QA de Optimyth Software, que se implantó, configuró y personalizó con ayuda de los consultores de la firma, conjuntamente con los responsables de calidad del banco. Esta elección se basó en la funcionalidad ofrecida por ChecKing QA, los informes que proporciona para los distintos roles, el número de reglas y métricas disponibles para la certificación de la calidad, así como por su capacidad y facilidad de integración con los entornos del banco. El portal de calidad ChecKing QA gestiona los resultados recogidos de analizadores propios de código y de otras herramientas a las que se puede conectar para obtener datos sobre calidad del software a certificar. Este portal también incluye las distintas auditorías realizadas referentes a la calidad de la documentación de las aplicaciones desarrolladas. La posibilidad de regular la calidad de acuerdo a puntos de control es la base de la solución pues es lo que permite a Banco Sabadell filtrar el código que puede entrar en producción y el que ha de ser rechazado.
Por otra parte, ChecKing QA ofrece mecanismos para integrarse con los de promoción entre entornos y con una formación de pocos días, el Grupo está construyendo sus propios paneles y reglas a medida para el control de su código, sin depender del fabricante.
Tras la definición de un modelo de calidad, que ya viene dado por la solución ChecKing QA, solo se precisó desplegarlo en el entorno de la entidad bancaria, dado que ChecKing es multiplataforma. En este caso se instaló en un servidor de aplicaciones J2EE Tomcat, con una BBDD Oracle, sobre una máquina HP-UX con Linux RedHat. Para su integración con el sistema informático de la organización se desarrolló un script personalizado que permite el análisis del código de forma remota y envía los resultados por correo electrónico. La invocación del script se realiza por el planificador de tareas OPC tras recibir las peticiones desde las estaciones de trabajo de los desarrolladores, lo que les permite validar el código antes de entregarlo al banco. Esto permite a los desarrolladores (que son externos) que envían el código, recibir los resultados de ChecKing QA de modo concurrente.

Beneficios
La implantación de esta solución de Optimyth ha permitido, entre otras ventajas, monitorizar, de manera automática y continua, así como comparar la calidad de los entregables de las distintas factorías y equipos de desarrollo (propios, externos o mixtos) y analizar las desviaciones en el tiempo, pudiendo disponer de la información necesaria para la toma de decisiones
Por otra parte, además de cumplir las exigencias del BDE, existe un mayor control de la calidad “lo que ha supuesto un incremento en la calidad del software instalado. El BDE dentro del marco de Basilea nos exigía un control de calidad del software que teníamos en producción y para esto aprovechamos ChecKing QA para la obtención de estas métricas”.
Con vistas a un futuro cercano, el Banco de Sabadell tiene intención de incorporar el análisis de J2EE dentro de la integración continua y, además, tiene previsto realizar la integración con HP Quality Center mediante los conectores disponibles para ChecKing QA, “pero será a más largo plazo”, explica Camil Franquesa.

Revista Digital

Impresión profesional

Pymes

HP Impresion Móvil

Un estudio de IDC asegura que en 2015 el 37 por ciento de la fuerza laboral a nivel mundial será móvil. Una de las principales consecuencias, tal y como asegura el informe de IDC, es el incremento de la impresión móvil. Y es que la movilidad también beneficiará a otros sectores e impulsará su crecimiento.

Microsoft Evento cloud os 1 PUBLIRREPORTAJE

Microsoft muestra las posibilidades de la nube

Con la celebración del evento Disfrute de la experiencia Cloud OS, Microsoft ha mostrado su visión de la nube como una plataforma unificada para las empresas modernas que necesitan conciliar las principales tendencias tecnológicas que mueven el mercado TI actual, esto es, movilidad, Big Data y análisis de datos, aplicaciones y, por ...



$sitioweb.getBlueKaiTag()