Estrategias

Banco de España integra la plataforma BPM de Tibco Software

Con objeto de automatizar sus procesos de negocio en los próximos años, el Banco de España ha seleccionado la plataforma BPM de Tibco Software, en concreto Staffware Process Suite, que se “integrará en nuestra arquitectura de TI para usarla de manera corporativa y generalizada para los diversos procesos de los más de 2.500 empleados. Su misión es eliminar progresivamente muchos de los pasos manuales y coordinar las tareas que realizan las personas y los sistemas informáticos implicados, disminuyendo potenciales fuentes de error”, tal y como ha señalado a ComputerWorld Federico Florez, director de Sistemas de Información del Banco de España.

De la mano de este proveedor de software de integración empresarial, Banco de España pretende agilizar los procesos relativos a su actividad como miembro del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) y como Banco Central Nacional, para adaptarse a las modificaciones legislativas y de mercado (léase Basilea II) con herramientas de control y monitorización del riesgo operacional. Previa a la designación de la plataforma de Tibco, Banco de España “realizó un estudio de herramientas BPM donde, entre otros aspectos, se valoraron nuestros requerimientos básicos y la introducción de la herramienta en el mercado español –apunta Florez-. De ese estudio, Tibco Staffware Process Suite fue la mejor valorada”.
Como entidad reguladora de los mercados financieros, el Banco de España se reserva los términos económicos del proyecto, si bien Florez señala que “los beneficios que esperamos de una herramienta como esta compensarán ampliamente los desembolsos efectuados”. El proyecto se encuentra en la fase de integración, previa al desarrollo de proyectos, “por lo que esperamos tener resultados visibles a lo largo de este año”.
Por su parte, Javier Cancela, vicepresidente y director regional de Tibco Iberia, valora la designación de su plataforma BPM como “la demostración de que nuestras herramientas han sido validadas en los dos ámbitos (flexibilidad ante modificaciones y capacidad de control de los procesos) por un organismos con el máximo nivel de responsabilidad operativa y de control de sus procesos de supervisión y regulación”.

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break