Bancaja ofrece seguridad y disponibilidad operacional sin trabas
Con un nuevo centro de procesos de datos de producción
Los recursos informáticos han sido siempre para Bancaja un punto estratégico para el buen funcionamiento de su negocio. De hecho, según la compañía, cuatro factores sustentan su liderazgo en el mercado: su amplia red de puntos de servicio, su cartera de más de dos millones de clientes, la alta profesionalidad de su equipo y el elevado nivel tecnológico de su equipamiento operativo. Haciendo hincapié en este último apartado, hace cuatro años la entidad bancaria apostó por la implantación de una arquitectura tecnológica moderna que dotara a sus servicios de un alto rendimiento. La organización, que hasta 1997 subcontrataba a Bull los servicios de backup, decidió migrar al sistema OS/390 de IBM y asegurar la continuidad de sus operaciones bancarias, poniendo en marcha un completo plan de contingencias técnicas que salvaguardara los activos de sus clientes.
En este sentido, y de la mano de IBM como socio, el proyecto de Bancaja ha consistido en la disposición de dos centros de procesos de datos (CPD), con sistemas de almacenamiento de datos en disco Shark. Concretamente, uno es el CPD principal, donde se encuentra el sistema de producción del grupo bancario; mientras que el otro actúa como sistema de respaldo de producción en el que se alberga toda la información duplicada. En la plataforma OS/390 se dispone de dos sistemas que operan bajo parallel sysplex y con copia de datos de los discos de producción vía pprc. “Así hemos conseguido diseñar a medida de nuestras necesidades una solución de respaldo que no precisa de grandes recursos y además reduce costes considerablemente”, afirma Fernando Fons Gómez, jefe de Técnica de Sistemas de Bancaja.
Bancaja diseñó un Plan de Continuidad del Negocio (PCN) y un Plan de Contingencias Técnicas (PCT) que aseguraran la disponibilidad del servicio bancario ante cualquier anomalía, tanto en el departamento de Organización (análisis de riesgos, retorno, simulación,...) como en el de Recursos Humanos (personal, equipos, localizaciones, ...) e Infraestrcturas (ofimática, locales, teléfonos,...).
La estructura funcional del sistema es sencilla. Bajo la plataforma OS/390 operan los servidores departamentales, financieros y de gestión. A su vez están los servidores de datos y procesos, los sistemas de acceso a estos últimos y los puestos cliente. Concretamente, en el entorno de producción la plataforma OS/390 (teleproceso o TL4) se encarga de la gestión de áreas como Bancaja Próxima o Banco en casa, basado en Sun Solaris; servicios departamentales como leasing con AS/400 de IBM y el campo de Plataforma Gestión, soportado por Sun Solaris y Oracle. Todo ello, conectado a través de routers y sistemas perimetrales Cisco a RedUno mediante X25.
Hasta ahora, el departamento técnico de Bancaja realizaba pruebas convencionales de la partición de respaldo levantando el entorno de producción. Sin embargo, las preguntas que se les planteaban eran, por ejemplo, si dicha partición podía trabajar realmente como producción, cuáles eran sus limitaciones o cuáles podrían ser las pérdidas de servicio. Ante ello, y para resolver la incógnita, el pasado 14 de junio la firma financiera ejecutó de forma automática una sesión completa de producción real (teleproceso y batch) sobre el entorno de respaldo. “Para ello se cambiaron las conectividades de todos los sistemas periféricos y se eligió un sábado para esta primera prueba de respaldo del OS/390, dando servicio a doce oficinas, a toda la red de cajeros, tarjetas, el área de ‘banco en casa’ y al resto de sistemas periféricos”, explica Fons.
La prueba definitiva
El objeto de esta sesión de veinticuatro horas era confirmar que la arquitectura del sistema de información de Bancaja, fuertemente centralizada en la plataforma OS/390, era capaz de afrontar toda clase de incidentes del principal sistema informático. Según Manuel Albiol, responsable de cuenta de Financial Services Sector (FSS) para la zona de Levante de IBM España, “la sesión completa del pasado mes de junio ha sido la culminación de todo el trabajo realizado por IBM y Bancaja en los últimos cuatro años desde el punto de vista de arquitectura de sistemas. Si bien las infraestructuras básicas –añade– están operativas desde hace meses, los grupos de Técnicas de Sistemas y Comunicaciones Host han invertido los últimos tres meses para la preparación de dicha prueba”.
El esfuerzo valió la pena y los resultados fueron enormemente positivos. Por un lado, se ha logrado que la partición de respaldo se comporte como producción y que no se produzca ningún cambio por parte del área de aplicaciones o del middleware (DB2, CICS). Por el otro, se ha conseguido implementar Virtual IP Adress, que permite que las aplicaciones periféricas funcionen contra el nuevo entorno sin ningún tipo de alteración.
Con ello no sólo se ha obtenido una versión actualizada del Plan de Contingencias para OS/390, sino que se han puesto los cimientos para potenciar el sistema de respaldo a través de la fórmula capacity backup upgrade, lo que permitirá a Bancaja disponer de mayor capacidad en el sistema de respaldo en caso de incidente o para la puesta en marcha de dos pruebas anuales que realizará en breve.
Por otra parte, y según lo previsto por el departamento técnico de la entidad, Bancaja ha iniciado un proyecto de implementación GDPS (Geographical Dispersed Parallel Sysplex), con el que utilizando todas las infraestructuras que se emplearon en dicha prueba esperan mejorar notablemente tanto en términos de preparación de la sesión como en reducción de los tiempos de parada; es decir, con el GDPS se estima que disminuirán los tiempos de cambio a respaldo y retorno al principal. Bancaja, que cuenta con una red de 5 TB de capacidad, cuenta ahora con la plena disponibilidad y seguridad de sus servicios, sobre todo por tener toda la parte crítica de sus equipos informáticos, tales como las operaciones en ventanilla, en copia remota.