Banca Privada d´Andorra

Un renove relámpago

Banca Privada d´Andorra (BPA), del grupo Caixa de Catalunya, ha dado un giro de 360 grados en sus sistemas de información. Anclada en unos anticuados equipos Philips, BPA está desarrollando un complejo proyecto de renovación informática que ya está proporcionando jugosos frutos de eficacia, rapidez y menores costes. Junto con Andersen Consulting, IBM y con el apoyo de la entidad matriz, BPA se ha convertido en la primera instalación financiera que ha adoptado la plataforma bancaria Altamira Unix en un RISC/6000.

A finales de 1993, Caixa de Catalunya adquiere a la Banque Nationale de Paris la Banca Privada d´Andorra, la antigua Banca Cassany, creada en 1957. Su primer objetivo es renovar en profundidad la estrategia de negocio y, sobre todo, los sistemas de información. La obsolescencia del ordenador central Philips no permtie soportar el fuerte incremento de la operatoria del Banco, al tiempo que produce unos elevados costes de mantenimiento.

La entidad se marca como nueva meta crecer en el mercado andorrano -no puede extenderse fuera del país-, "con la ambición de prestar un servicio de calidad. Por ello se está invirtiendo en la formación de personal y en los aplicativos informáticos necesarios", explica Joan Pau Miquel, Director General de la Banca Privada d´Andorra. En un panorama financiero muy específico y de pequeño tamaño como el andorrano, BPA orienta sus servicios a la banca comercial (particulares y grandes empresas) y a la gestión de patrimonios a particulares. Con 6 oficinas y 80.000 millones de pesetas de recursos ajenos, BPA espera continuar durante los próximos años un ritmo de crecimiento del 20%.

La elección de Altamira no ha sido casual. Por una parte es la plataforma utilizada por el Grupo Caixa de Catalunya. En segundo lugar, los responsables de BPA consideran la versión Unix como una solución de vanguardia en el entorno bancario que les permitirá afrontar el futuro con seguridad. Un tercer motivo es la fuerte reduccion del coste de mantenimiento, cifrada en un 50%. Desde su primera instalación en Caja Cantabria, en 1990, Altamira se ha instalado en un total de 40 entidades usuarias, principalmente de España e Iberoamérica. Altamira Unix es, según Andersen Consulting, la respuesta a la escasez de oferta comercial de aplicaciones bancarias para entidades de pequeño y mediano tamaño.

BPA desestimó la simple migración del software antiguo al entorno MVS por su elevado precio, a pesar de la posibilidad de aprovechar parte de las aplicaciones Altamira utilizadas por el grupo Caixa de Catalunya.

Desarrollo blindado

El proyecto, iniciado a finales de 1994, finalizará en 1997 y supondrá la inversión de unos 500 millones de pesetas. El proyecto ha sido gestionado por el banco en sus propias instalaciones, "aunque habría sido inviable sin la colaboración de Andersen Consulting, IBM y la propia Caixa de Catalunya", explica Joan Pau Miquel. "No ha sido outsourcing", apunta, "porque para mantener la absoluta confidencialidad de la información se ha trabajado exclusivamente en nuestro centro de cálculo [con cinco personas]". La Banca Privada d´Andorra, a pesar de pertenecer a Caixa de Catalunya, lleva su independecia al máximo: no mantiene ningún tipo de intercambio de información ni de comunicaciones con el Grupo en España. "Trabajamos dentro de un mercado cerrado y toda la información que tratamos se gestiona en Andorra. Es un aspecto importante", destaca el Director General de la entidad financiera.

No obstante, del grupo matriz se ha aprovechado todo el software básico de aplicaciones, con pequeñas adaptaciones a las necesidades de BPA. "El apoyo de Caixa de Catalunya es fundamental, porque BPA es una entidad pequeña".

El buque insignia de la arquitectura informática del banco es el IBM Risc System/6000 modelo 7013-59H, como unidad central, con 1 GB de memoria. En oficinas dispone de redes token ring con OS/2, con IBM Lan Server y Lan DP. Para la comunicación con el host se utiliza el protocolo SNA en LU0 y TCP/IP para las sesiones 3270 de algunos departamentos.

Para la reprogramación de Altamira a Unix se ha utilizado el lenguaje Cobol. Un conversor de sentencias conflictivas desarrollado por IBM ha permitido superar algunas incompatibilidades entre las versiones de Cobol (Cobol II en host y Cobol Microfocus en AIX).

En la primera fase del proyecto, que concluyó en julio de 1995, se implantan los sistemas de Clientes, Cuentas Personales, Contabilidad y Tratamiento de Incidencias cargo/abono. Ahora finaliza la segunda etapa. Ha supuesto la desconexión del antiguo sistema Philips, que gestionaba aplicaciones como Medios de Pago o Cartera. A partir de ahora se van a explotar las posibilidades de Altamira, incorporando aplicativos que generen valor añadido a nivel de la calidad final de servicio. Entre otros se contempla una nueva gestión de Tesorería, banca electrónica, medios de pago, transferencias, préstamos, domiciliaciones, gestión de nóminas, stocks, cajas de seguridad o créditos documentales (extranjero). La vorágine de cambios corre paralela al traslado a una moderna nueva sede social.

Para el Interventor General de BPA, Ignasi Martín, hace un año era impensable hacer tantas cosas al mismo tiempo. Así lo certifica el propio Director General de la entidad: "Al mes y medio de comenzar se podía palpar el reconocimiento a una buena solución". En este sentido, la Banca Privada d´Andorra está satisfecha de su elección, "sobre todo si la inversión está bien hecha. Ahora somos capaces de abordar cualquier innovación tecnológica", asegura Joan Pau Miquel. Tan sólo un ejemplo: en estos momentos participa en el desarrollo de sistemas de compensación electrónica interbancaria en Andorra.

Con el proyecto informático ahora desarrollado se ha buscado obtener una mayor eficiencia, cubriendo todo lo que se estaba haciendo hasta la fecha. A partir de aquí, "tenemos una plataforma lo suficientemente ágil, flexible y modulable para adaptarnos a todas las necesidades a corto plazo, sin descartaz su eficacia a largo plazo, con las modificaciones necesarias".

Problemas:

- equipos anticuados para afrontar el mercado

- costosa migración a VMS para una entidad pequeña

- pequeño departamento informático

- necesidad de mantener la confidencialidad

Soluciones:

- adoptar Altamira Unix en un host RISC/6000

- colaboración in situ de socios tecnológicos

Otros desarrollos a medida:

- IBM: Módulo LU0 para conexión SNA/6000 con CISC/6000; conversor aplicaciones MVS a AIX

- Andersen Consulting: SORT de ficheros planos; LOAD/UNLOAD tablas DB2/6000

Hardware:

- Unidad central: IBM RISC System/6000 modelo 7013-59 H

- Memoria principal: 1 GB

- Unidades de almacenamiento: HD 4 GB interno; HD 20 GB externo (RAID 5; sin disk mirroring); unidad cinta DAT 8 mm, unidad cinta 0,5 pulgadas IBM 9348

- Impresoras: IBM 3835-001 de papel continuo para listados y extractos a clientes; IBM 4039 para desarrollo

- Terminales desarrollo: PC bajo OS/2, TCP/IP, emulación X-Windows y 3270 para CICS/6000

Terminales usuario final: terminales financieros con software de Caixa de Catalunya y Soleri

Viñeta publicada el 20 de febrero de 1870 en La Flaca n.º 35 Tendencias

ny2 ACTUALIDAD

ny2 Sociedad de la información

Día de la Movilidad y el BYOD Coffee Break